Portada

Aumenta presión por salida de Ministro de Agricultura; jerarca dice que decisión está en manos del presidente

La publicación realizada por Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) en contra del modelo generado por los Tratados…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Aumenta presión por salida de Ministro de Agricultura; jerarca dice que decisión está en manos del presidente
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La publicación realizada por Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) en contra del modelo generado por los Tratados de Libre Comercio (TLC), generó el malestar de algunos diputados quienes piden la renuncia del jerarca.

El primero en hacer la petición al Poder Ejecutivo, fue el liberacionista Roberto Thompson, quien cree que su salida, debe de ser la primera medida que debe tomar por el Gobierno para la reactivación económica.

“Si el presidente quiere mostrar congruencia en el equipo económico y además dar tranquilidad en todos los sectores debería solicitarle la salida al ministro de agricultura, y mostrar que sus desafortunadas manifestaciones, constituyen un exabrupto personal y que para nada constituyen la posición oficial del Gobierno”, señaló.

Pese a esto, Luis Fernando Chacón, jefe de fracción de los liberacionistas, reconoció que se trata de una posición personal de Thompson, debido a que el tema aún no ha sido objeto de discusión a lo interno de la bancada, ni tampoco como solicitud formal del PLN en la reunión efectuada esta tarde con Marcelo Prieto, ministro de la Presidencia.

OBSERVE MÁS: Ministro de Agricultura enciende polémica con críticas a proyectos del propio Gobierno y a tratados de libre comercio

“Lo de Renato Alvarado no ha sido un tema de discusión, aunque sí conozco posiciones de varios compañeros que les preocupa que Costa Rica esté aprobando TLC, como los últimos con Corea del Sur y Reino Unido y por otro lado, el ministro tenga posición contraria en esa materia”, declaró Chacón.

Jonathan Prendas, diputado independiente también considera necesaria la salida de Alvarado.

“No puede ser que a estas alturas de la crisis y de la vida bicentenaria de nuestro país, tengamos jerarcas que tengan posiciones ideológicas tan extremas hacia la izquierda que lo que hacen es impedir que haya confianza en el sector productivo y esto tiene que acabarse con la renuncia de señor ministro”, sostuvo.

“Modus operandi de contrastes”

Desde la acera socialcristiana, Pedro Muñoz considera que el Gobierno actual, tiene un modus operandi de contrastes mediante el cual pretende quedarle bien a partes con posiciones contrarias.

Muñoz sostiene que esa forma de actuar tiene como único objetivo “fines políticos que le hacen un gran daño al país”.

“Lo que creo es que eso es otra estratagema del Gobierno para manipular a la población, don Renato (Alvarado) llega y pone feliz a todos los socialistas del Gobierno y del pac y luego llega doña Dyalá (Jiménez, jerarca de Comex) y le da tranquilidad al sector productivo”, rescató el legislador del PUSC.

Renato Alvarado: “Me debo al presidente”

Ante las peticiones de su renuncia o remoción de la cabeza del MAG, el ministro Alvarado aseguró que por el momento no evalúa renunciar a su puesto.

“A quien me debo es al señor presidente (Carlos Alvarado) y él será el que tome la decisión. En este momento no veo la renuncia en mí y será solo si el señor presidente tome una decisión en ese sentido”, señaló el jerarca a El Observador.

El Ministro defendió el trabajo que se ha realizado en los primeros dos años de su gestión y que lo más importante para él son las acciones que se deben trabajar con el sector agropecuario y la transformación de las políticas públicas.

Dos de los sectores más grandes del sector agrícola, como lo son Upanacional y la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) se reservan aún sus posiciones sobre algunas peticiones de la salida de Alvarado del MAG.

En representación de la CNAA, su presidente Juan Rafael Lizano, aseguró que las declaraciones de Alvarado fueron un “error”.

“No estuvieron bien, se refiere a administraciones pasadas que nunca nadie ha hecho esto ni se ha referido, sus antecesores son respetados por lo que hicieron. Fue un error. Y además, se hacen en un Gobierno que ha tratado de hacer tratados de libre comercio”, señaló Lizano, quien dijo que no se referiría a una posible renuncia del ministro y que la decisión era del presidente Alvarado.

Se intentó tener la posición del Ministro de la Presidencia, pero al cierre de esta nota, no se obtuvo respuesta mediante la gestión de prensa realizada con dicho Departamento de Casa Presidencial.

OBSERVE MÁS: COVID-19 golpea al agro por ¢14 mil millones; casi 7 mil personas afectadas