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Aún sin claridad Ejecutivo planea intervenir ruta 27, ¿cómo sería la ampliación?

El Poder Ejecutivo planea iniciar las obras para la ampliación de la carretera San José-Caldera en el año del bicentenario,…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Aún sin claridad Ejecutivo planea intervenir ruta 27, ¿cómo sería la ampliación?
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El Poder Ejecutivo planea iniciar las obras para la ampliación de la carretera San José-Caldera en el año del bicentenario, el 2021. Su finalización trascendería la actual administración, ya que prevén que las obras estén listas en el 2025.

Este miércoles, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) firmó un acuerdo de entendimiento con la empresa española Globalvía, concesionaria de la ruta. No es más que una hoja de ruta para hacer los estudios necesarios para el diseño y construcción.

La firma se dio en Casa Presidencial, con la presencia del presidente Carlos Alvarado, ministros y el director Ejecutivo de la española Globalvía, Javier Pérez, quien no atendió consultas de prensa.

Por el momento solo se maneja el acuerdo y ningún detalle. Hasta no tener todos los estudios completos, se desconocen los trabajos específicos que conllevaría la ruta, en carriles, puentes, rotondas y trabajos en los taludes.

El secretario General del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), José Manuel Sáenz, presentó algunas ideas preliminares que prevé el MOPT, bajo la condición de que los resultados de los estudios sustenten las obras.

El ministro Rodolfo Méndez firmó la carta de entendimiento con Globalvía. (Presidencia)

OBSERVE MÁS: Tras años de polémica y presas, Gobierno y Globalvía llegan a acuerdo para ampliar ruta 27

Tres etapas

El Ejecutivo quiere un paso a desnivel en el kilómetro cero, para descargar el tráfico de la ruta 27 directamente sobre la avenida 10 de San José.

Según Sáenz, la ruta se intervendría en tres secciones, la primera desde el Gimnasio Nacional en Sabana hasta la intersección del Coyol. El plan del Gobierno es construir un paso a desnivel en el kilómetro 0, para descargar el tráfico de la ruta 27 directamente sobre la avenida 10 de San José. Asimismo incluiría:

  • ampliación entre el intercambio de la ruta 39 y la plaza de peaje de Escazú, incluyendo el puente Tiribí
  • nuevo intercambio en Santa Ana con la ruta 147
  • mejoras funcionales en el intercambio de Guachipelín y de Ciudad Colón
  • ampliación de carriles entre la salida a Ciudad Colón hasta el intercambio de Gúacimo

La segunda etapa iría desde el Coyol hasta la zona de Pozón e incluiría:

  • ampliación a dos carriles por sentido con espaldones y separación física con barreras de concreto
  • dos nuevos puentes (Río Grande y Jesús María)
  • ampliación de la estructura del intercambio Caldera
  • mejoramiento de medidas de seguridad entre Bolsón y Caldera

En Ciudad Colón se haría un nuevo paso para la entrada y salida de la carretera.

El tercer sector que se ampliará será desde Pozón hasta Caldera. Además se ampliará a dos carriles por sentido la zona de intercambio de Atenas y Orotina. Las obras incluyen:

  • espaldones y separación física con barreras de concreto
  • soluciones especiales en taludes y calzada
  • nuevo puente mayor sobre quebradas Concepción y Salitral

En la carta de entendimiento, el Ejecutivo estableció que la radial de El Coyol y Atenas estarán sujetas a valoración durante la negociación. Se contemplará la posibilidad de retirar dichas obras como parte de la concesión.

“¿En qué orden se podría hacer después de la primera etapa? Aún no lo tenemos establecido, pero esas son las secciones”, aseguró el jerarca del CNC.

El ministro de Enlace con el Sector Privado, André Garnier, aseguró que los estudios que tienen hasta la fecha indican que deberán duplicar los puentes de la carretera. El Gobierno planea incorporar en la concesión el rubro de mantenimiento tanto de los puentes actuales como los nuevos.

Peajes, costos y concesión

El presidente Alvarado celebró el avance, aunque aún no se tienen detalles ni estudios. (Presidencia)

Aún se desconoce la cantidad de carriles a los que se ampliarían los tramos y otros trabajos que deben realizarse para abordar la problemática de los taludes.

Tampoco está determinado el costo total de las obras de ampliación, aunque Sáenz espera que no sobrepasen los $570 millones, una cifra estimada desde el año anterior por la misma empresa concesionaria.

En cuanto al plazo de la concesión a Globalvía, se ampliará al menos 15 años. Es decir, el contrato no concluiría en el 2033, sino hasta el 2048. El plazo podría ampliarse, en caso de que se beneficien las tarifas de los peajes.

Ante las consultas del impacto sobre las tarifas de los peajes, Garnier aseguró que ese cálculo se sacaría hasta conocer la inversión del Estado y las condiciones con la concesionaria.Aventuró que posiblemente sí aumentarán los costos.

La adenda contractual con Globalvía para ampliar la ruta 27 se enviará a la Contraloría General de la República (CGR) en octubre de este año, para iniciar obras en el 2021.

Estudios técnicos y expropiaciones

La concesionaria y el MOPT están llevando a cabo diversos estudios técnicos para determinar los costos y las obras necesarias, como ampliación de carriles. Primero las autoridades deben concluir los estudios técnicos de tráfico, en febrero.

Queda pendiente completar los estudios de topografía, trazado geométrico y los análisis geotécnicos. Los primeros dos ya se avanzaron hasta la altura de Orotina. El último hasta la zona de intercambio de Atenas.

En cuanto a las expropiaciones, hay un avance del 90% en Escazú y Ciudad Colón según el ministro Garnier.

La carta de entendimiento incluye una cláusula que indica que si la ampliación de la ruta 27 se viera frenada por decisión del Gobierno, deberá remunerar a Globalvía con los costos de los estudios técnicos.

Juicio contra el Estado

Globalvía, el Estado, la Contraloría General de la República, el CNC, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y el Consejo de Seguridad Vial (Conavi) enfrentan una demanda en el Tribunal Contencioso Administrativo.

La Asociación de Rescate de Valores Patrióticos alega incumplimientos y afectaciones por parte de la concesionaria, puesto que la ruta mantiene inconsistencias en su infraestructura y daños a nivel ambiental.

Este jueves habrá una nueva audiencia. Sáenz aseguró que las partes demandadas se han preparado.

“Nos hemos unido y hemos hecho una propuesta para enfrentar el litigio, vamos muy bien preparados para esa fase”, aseguró el Secretario.