Visión País

Aún sin conocer costos, MOPT restaurará Monumento de las Garantías Sociales

La restauración del Monumento de las Garantías Sociales daría inicio antes de que concluya el primer semestre de este año,…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Aún sin conocer costos, MOPT restaurará Monumento de las Garantías Sociales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La restauración del Monumento de las Garantías Sociales daría inicio antes de que concluya el primer semestre de este año, según informó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Sin embargo aún no se conoce el monto exacto que costará arreglar las obras del escultor Ólger Villegas; al menos hasta que se formalice la contratación.

La restauración tardará alrededor de ocho meses, por el deterioro ocasionado por el paso del tiempo, así como el daño que sufrió por un accidente mortal ocurrido en el 2018.

El MOPT y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) trabajan en coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), para que la restauración se dé mientras se construye un paso a desnivel en la rotonda de las Garantías Sociales.

Aunque la restauración no formaba parte del acuerdo entre Unops y Conavi, los arreglos serán incluidos en el proyecto actual.

Las obras viales ya entraron en su fase final y el MOPT prevé que el paso a desnivel esté listo para marzo de este año.

OBSERVE MÁS: ¡Atención! Hoy comienzan cierres totales en accesos a rotonda de Garantías Sociales

Sin mantenimiento

El escultor Ólger Villegas lamentó que, luego de la instalación del Monumento en la década de 1990, el Estado no diera mantenimiento a la obra, lo que causó un severo deterioro.

La escultura también sufrió serios daños luego de un mortal accidente de tránsito que destruyó parte de la base y las figuras.

Después de esto, el Monumento fue traslado a una bodega del MOPT, donde las condiciones de humedad no eran las óptimas.

El artista de 85 años recomendó a los restauradores costarricenses Gerardo Hidalgo y José Antonio Martínez para el arreglo del monumento.

Villegas participará en el proceso de restauración como observador. Evacuará las dudas que surjan durante el trabajo y supervisará los detalles. No obstante, sí se encargará del esculpido del martillo, que no fue encontrado después del accidente de tránsito.

El escultor no brindó un cálculo de cuánto podría costar la reparación del Monumento, pero aseguró que el precio será “muy alto”.

OBSERVE MÁS: Conclusión de viaducto en Garantías Sociales sufrirá retraso de dos meses

Famosas esculturas

Las esculturas fueron trasladadas en enero del 2019, para dar inicio con las obras del paso a desnivel en la rotonda de las Garantías Sociales. (MOPT)

El Monumento de las Garantías Sociales – elaborado en México – está compuesto por ocho figuras divididas en tres conjuntos escultóricos.

Está en el lugar desde 1993, con motivo de la celebración de los 50 años de la promulgación de las reformas políticas conocidas a través de la historia como “garantías sociales”.

El personaje principal de las obras es el expresidente Rafael Ángel Calderón Guardia, principal propulsor de las reformas sociales entre las que están la creación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la creación de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la promulgación del Código de Trabajo.

Una vez que los trabajos de restauración estén finalizados, se procederá a la reinstalación de las esculturas en la nueva rotonda, que se ubicará sobre el nuevo paso a desnivel. Según el MOPT, ya se cuenta con pedestales e iluminación para su colocación.

OBSERVE MÁS: Avance en obras de las Garantías Sociales obligará a nuevo desvío desde este lunes