Visión País

Aún sin obras de modernización, dentro de dos semanas comenzará dragado de Puerto Caldera

Las autoridades adelantarán el dragado de Puerto Caldera, ante la urgente necesidad de limpiar las instalaciones. La Sociedad Portuaria Caldera,…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Aún sin obras de modernización, dentro de dos semanas comenzará dragado de Puerto Caldera
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades adelantarán el dragado de Puerto Caldera, ante la urgente necesidad de limpiar las instalaciones. La Sociedad Portuaria Caldera, administradora del muelle, anunció que las labores comenzarán en dos semanas. Originalmente el dragado se realizaría en dos años.

La alta acumulación de sedimentos en Caldera obligó a la concesionaria y al Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) a adelantar el dragado. El objetivo es optimizar los tiempos de espera de los barcos que lo utilizan.

Según explicó la Sociedad, por contrato la próxima operación estaba programada para el 2021, El gerente general Ricardo Ospina señaló que es necesario adelantar las obras.

“Nos hemos comprometido a adelantar el dragado para seguir apoyando con fuerza el comercio y la economía del país. Necesitamos que nuestro puerto tenga las mejores condiciones para recibir buques del mayor calado posible”, dijo.

OBSERVE MÁS: Alianzas público-privadas serán el matrimonio perfecto para las concesiones

Modernización pendiente

Se extraerán cerca de 400 mil metros cúbicos de sedimentos. El material se acumula desde el 2017, fecha de la ultima limpieza. La empresa Van Oord se encargará de la operación. Cuenta con una draga con capacidad de 10.500 metros cúbicos. El costo del trabajo es de ¢1.500 millones.

La draga utiliza el método de succión en marcha TSHD. La embarcación cuenta con una tubería que succiona el material a medida que se desplaza y lo guarda en un compartimento. El Incop supervisará los trabajos, para garantizar el cumplimiento de medidas ambientales.

Ospina recordó que la Sociedad presentó en diciembre, un plan de modernización para el Puerto de Caldera. El proyecto aumentaría el calado (profundidad), triplicaría la capacidad de almacenaje y mejoras en los equipos y patios.

La concesión de Puerto Caldera se agotará en siete años. La Sociedad Portuaria lo maneja desde el 2006. Desde hace más de una década el muelle alcanzó su capacidad máxima y está colapsado. Desde abril, el Gobierno aseguró que negocia posibles cambios al contrato, para que la empresa pueda realizar mejoras al Puerto.

OBSERVE MÁS: Empresarios: “No podemos tener infraestructura solo con inversión del Estado”