Visión País

Aunque aborto impune es legal desde hace casi 50 años, Iglesia Católica reitera a Gobierno no firmar norma técnica

El aborto impune – también llamado terapéutico – está incorporado en el Código Penal costarricense vigente desde 1971, a través…

Por Manuel Sancho

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Aunque aborto impune es legal desde hace casi 50 años, Iglesia Católica reitera a Gobierno no firmar norma técnica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El aborto impune – también llamado terapéutico – está incorporado en el Código Penal costarricense vigente desde 1971, a través del artículo 121. Establece la posibilidad de interrumpir un embarazo, cuando continuarlo ponga en riesgo la vida o la salud de la mujer.

Sin embargo el país carece de una norma técnica, que determine ciertos lineamientos y protocolos para aplicarlo. Es un pendiente de la normativa, una promesa de campaña del presidente Crlos Alvarado y un acto administrativo que genera polémica y división en el país.

Hoy nuevamente la Iglesia Católica pidió al mandatario que no firme la norma técnica para el también llamado aborto terapéutico.

OBSERVE MÁS: Inamu urge al Presidente a firmar norma técnica de aborto terapéutico

“Con todo respeto, pero con plena convicción de que ‘La vida humana es inviolable’ (Art. 21 de la Constitución) instamos al Señor Presidente de la República, don Carlos Alvarado Quesada, a no firmar la norma técnica. Bien vale la pena defender a quienes no tienen voz para clamar por su vida”, señaló la Conferencia Episcopal en un comunicado de prensa este lunes.

La cúpula de la Iglesia Católica costarricense volvió a señalar las palabras del Papa Francisco, para reiterar su oposición a toda figura de aborto.

“¿Cómo puede ser terapéutico, civil o simplemente humano un acto que suprime la vida inocente e indefensa en su inicio?… ¿Es justo ‘deshacerse’ de una vida humana para resolver un problema?… No se puede, no es justo ‘deshacerse’ de un ser humano, aunque sea pequeño para resolver un problema”, señala la nota de prensa, con las palabras del pontífice.

OBSERVE MÁS: Firma de norma técnica se mantiene para este año, pese a amenaza de diputados

Los obispos católicos aprovecharon el apoyo a la campaña “40 Días por la Vida”, para insistir en su oposición a la norma técnica.

“Busca unir a todos los creyentes en el Señor de la Vida en oración para que el aborto nunca sea legalizado en Costa Rica y para que llegue a su fin en el mundo”, destacó la Conferencia Episcopal.

En agosto, grupos a favor del aborto se manifestaron en Casa Presidencial para que se firme la norma técnica. (Paula Umaña/El Observador)

Tras un año y cinco meses de Gobierno, Carlos Alvarado aún no cumple su promesa de firmar la norma técnica. El 30 de setiembre, el gobernante reiteró que lo hará este año.

Previamente el 10 de setiembre, el Ministerio de Salud señaló que el documento está en sus últimos detalles.

Sin embargo la falta de transparencia y el hecho de que aún no se conoce el texto, genera más críticas de grupos a favor de que se cumpla este trámite y de opositores.

OBSERVE MÁS: Norma técnica sobre el aborto está en sus últimos ajustes, según Ministerio de Salud