• Retina Económica

Aunque discutía su liberación, Gobierno acuerda mantener fijación a precio del arroz

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosUn documento firmado el domingo y que circuló este lunes revela un acuerdo entre autoridades del Gobierno y la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) para seguir fijando el precio del arroz, en lugar de cumplir con la promesa de liberalizarlo.

Asimismo, se acordó que no se modificará ni se eliminará el arancel del 35% para toda la importación del arroz en granza o pilado, que no sea ingresado por abasto o contingencia.

El acuerdo contiene las firmas del jerarca de Agricultura, Renato Alvaro; la ministra de Economía, Victoria Hernández; el presidente del Consejo Nacional de Producción, Rogis Bermúdez; el presidente de Conarroz, José Luis Bolaños; entre otros representantes de los ministerios y de las asambleas nacionales de Productores e Industriales.

Hasta el momento, ninguno de los ministerios se ha referido oficialmente al documento que circula con sus rúbricas.

Bolaños, presidente de Conarroz, explicó a El Observador que la reunión de ayer fue el resultado de unas reuniones previas de productores de la zona Chorotega y Norte del país, que “consideraban, al igual que el sector arrocero nacional, que si se daba pie a que se liberen los precios del arroz, la producción nacional podía estar en altísimo riesgo”.

“El Gobierno se dio cuenta de esa posición y nos llamó a conversar”, aseguró Bolaños.

El documento ha generado diversas reacciones en el ámbito nacional. Una de ellas fue de parte de la asociación Consumidores de Costa Rica, cuyos representantes alegan que ningún otro sector fue incluido dentro de la negociación de dicho documento.

“Es muy lamentable la decisión tomada por el Gobierno de la República, en cuanto a que, primero, se toma únicamente con un sector. Nos queda claro que la ministra de Economía no tiene ningún interés de proteger a los consumidores, si no que se ha plegado completamente a las exigencias del sector”, señaló Erick Ulate, presidente de la asociación.

Ulate insiste en que continuar con el esquema actual de fijación de precios el actor más perjudicado es el consumidor y que, además, los ministerios hacen caso omiso a los informes técnicos, incluyendo los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“La fijación actual establece la imposibilidad de cobrar por debajo de los precios establecidos por el MEIC. “, dijo.

Barrera de entrada

Bolaños, de Conarroz, reconoció que sin la desgravación arancelaria no funciona la liberación del precio del grano.

“El hecho de que se libere el precio en Costa Rica no es garantía de que el precio baje para el consumidor. Si se libera el precio, y no se desgravación arancelaria, el precio del arroz entraría mucho más caro ocasionando un aumento más bien al precio”, dijo Bolaños.

Hace 10 días, mediante un comunicado de prensa, Conarroz argumentó que eliminar la regulación podría desarticular al sector agrícola del grano, afectar el empleo nacional y beneficiar que la demanda del grano quede en manos de importadores.

En contraparte, la empresa importadora La Maquila Lama también se refirió al acuerdo e insistió en su oposición a “continuar fijando un precio para controlar el mercado”.

“Lo ideal es crear una libre competencia, eliminando aranceles. Eso sí, buscando reconvertir a los pequeños productores de arroz o que se cree un fondo de subsidios exclusivos para ellos”, dijo Juan Carlos Sandoval, gerente de La Maquila Lama.

Tanto Ulate como Sandoval aseguran que enviaron días atrás la solicitud para ser incluidos en la mesa de trabajo que se mantiene con Conarroz, pero que hasta la fecha no han recibido respuesta del Gobierno.

OBSERVE MÁS: Consejo Económico del Gobierno analiza liberación del precio del arroz, pero no detallan plan

¿Qué más incluye?

También se incluye una mesa técnica que deberá tener listo, en el plazo de 90 días, una “ruta de fortalecimiento y protección” para enfrentar la desgravación arancelaria que ocurrirá en el 2024 en el marco del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (Cafta-RD).

Sobre esto, Bolaños explicó que buscan un camino para ser “más productivos y eficientes” para enfrentar la desgravación total, para lo cual se necesita mayor apoyo en el tema de riego y dotar de más herramientas financieras y nuevas tecnologías al sector.

Asimismo, los arroceros pidieron que se explore sobre el “requisito de desempeño” para cualquier arroz en granza por desabasto o contingencia.

El domingo también se llegó al acuerdo de convocar a sesión extraordinaria varios proyectos de ley, entre ellos 21.404, Ley de Creación del Fondo Nacional de Sostenibilidad para Productores Arroceros (Fonaproarroz).

También se acordó convocar las siguientes iniciativas:

  • (21.935) Ley de rescate, recuperación y fortalecimiento de empresas en situación de vulenrabilidad y estímulo a la producción.
  • (21.937) Ley de reforma a la Ley No. 8285 del 30 de mayo del 2002 de creación de la Corporación Arrocera Nacional
  • (21,965) Ley de apoyo a bneficiarios del sistema de Banca para el Desarrollo ante la emergencia COVID-19

OBSERVE MÁS: OCDE: fijación de precio del arroz afecta a los hogares más pobres en Costa Rica

Liberación de los precios

Hace un par de semanas, la discusión por la liberación de los precios del arroz se avivó luego de las declaraciones de Garrido y de Hernández sobre el tema.

Ante las consultas de El Observador, el MAG señaló, por medio de su oficina de prensa, que no se refirirían por ahora al tema, hasta que no se tuviera una resolución dentro del Consejo Económico. Asimismo, el Mideplan remitió al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), quienes indicaron que se estaban planteando diferentes escenarios que por el momento estaban en estudio.

El análisis más reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre Costa Rica insiste en que las exenciones a las normas de la libre competencia, como las otorgadas al sector arrocero, son regresivas e ineficientes para la economía del país.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

¿Por qué las hojas de las plantas se ponen amarillas? Consejos para solucionarlo

Doctora Plantas para El Observador Debo confesar que tengo una planta en casa que por más que intento controlar el...

Defensoría exigió al Gobierno establecer plazo para entrega de datos recopilados en Bono Proteger

La Defensoría de los Habitantes exigió al Gobierno definir un plazo máximo para la entrega de la base de...

Acción para nuestras vidas

Yaxún Víquez para El Observador Usted misma, así como cualquier otra persona en el universo entero, merece su amor y...

A un año de la pandemia en el país sector de eventos pide apertura controlada ante grave crisis

El 4 de marzo del 2020 se registró en Costa Rica el último concierto abierto al público. El artista...

Deporte aún lucha por volver a la normalidad tras un año de pandemia

Sin público en los estadios, sin carreras en las calles y sin poder practicar deporte que implique contacto entre...

Estudio: plataformas como Zoom o Teams tienen fallas que agotan la mente y el cuerpo

Faltan pocos minutos para conectarse a una videollamada de trabajo, con amigos o familiares en el actual contexto de...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Mar 07 2021 09:52:08 GMT-0600 (Central Standard Time)