Todo Política

Ausencia de 20 diputados frena última votación de proyecto para rescatar Japdeva

La falta de quórum en la sesión de Plenario de la Asamblea Legislativa este jueves, frenó la votación del último…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Ausencia de 20 diputados frena última votación de proyecto para rescatar Japdeva
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La falta de quórum en la sesión de Plenario de la Asamblea Legislativa este jueves, frenó la votación del último debate del proyecto de ley para la modernización de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

Al ser las 3:00 p.m., se ordenó el cierre de las puertas de acceso al Plenario, donde el Directorio Legislativo comprobó la ausencia de 20 diputados. Solo se dieron permisos especiales para 10 de ellos.

OBSERVE MÁS:Diputados autorizan ¢5.700 millones para planilla de Japdeva, pero dejan ¢18.000 millones en suspenso

Retraso en salida de empleados de Japdeva

Con esto, se atrasa la votación de la iniciativa que permitirá las prejubilaciones en Japdeva, para beneficiar a quienes tienen mínimo 55 años de edad y 25 años de cotizar para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

También se pretende autorizar el despido de trabajadores que, un mes después de la entrada en vigencia de la ley, no decidan a cuál sistema se acogerán. Pueden elegir entre traslado horizontal, compensación económica adicional para dar por finalizada su labor en Japdeva o bien la prejubilación.

El primer debate de este proyecto fue el 29 de agosto. Un grupo de diputados lo envió a consulta ante la Sala Constitucional, para determinar si tenía roces legales.

Hasta este miércoles se leyó la resolución final en Plenario. Los magistrados indicaron que todo estaba en orden. Así se dio vía libre para su votación en segundo debate.

Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso, informó que debido a que este proyecto tiene un trámite especial mediante moción 208 bis, es necesaria su aprobación en segundo debate.

Por eso, convocó a sesión extraordinaria para el próximo lunes a las 9:00 a.m. para este último trámite.