Negocios

Autobuseros reclaman que nuevas restricciones afectan sostenibilidad de empresas

Las empresas autobuseras advirtieron que las nuevas medidas de limitación del servicio de transporte público – impuestas por el Gobierno…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Autobuseros reclaman que nuevas restricciones afectan sostenibilidad de empresas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las empresas autobuseras advirtieron que las nuevas medidas de limitación del servicio de transporte público – impuestas por el Gobierno ante el aumento en contagios de coronavirus – ponen en riesgo la sostenibilidad del sector. Este ya se vio fuertemente afectado desde el inicio de la pandemia.

“En cumplimiento con las directrices que buscan disminuir el contagio del COVID-19 en el país, el sector de transporte público acatará las medidas de reducción de su esquema regular de operación, aunque señala que pondrá en riesgo la sostenibilidad del sector”, señaló la Cámara Nacional de Transporte Público (Canatrans).

Las medidas incluyen que en los cantones con alertan naranja los servicios de autobús deberán limitarse al 20% de su capacidad. No obstante, esto se refiere al número de unidades de las empresas.

Ayer el Consejo de Transporte Público (CTP) aclaró que de acuerdo con las nuevas medidas a partir del próximo lunes el transporte público de rutas regulares, cuyo recorrido autorizado es menor a 75 kilómetros por viaje, trabajará con un máximo del 20% del total de su esquema ordinario de operación haciendo referencia a la cantidad de buses, no de la cantidad usuarios que viaja en cada unidad.

“Es importante destacar que no se permitirá usuarios que viajen de pie. Los usuarios deben ir sentados, según la capacidad plena de cada unidad. El uso de la mascarilla y/o careta por parte de los conductores y usuarios continúa siendo una obligación”, anunció la institución.

Estas medidas aplicarán del lunes 13 al domingo 19 de julio.

“El comportamiento del servicio del transporte público será similar al que se reportó en Semana Santa. Sin embargo, para el sector será un duro golpe, puesto que, aunque la demanda durante este período ha sido baja, venía presentándose una lenta recuperación, producto de la reincorporación de la actividad productiva”, manifestó Silvia Bolaños, directora ejecutiva de Canatrans.

OBSERVE MÁS: Incofer suspenderá los servicios de pasajeros en la GAM la otra semana ante alerta naranja

Piden medidas

No se podrá viajar de pie en los buses. (El Observador)

De acuerdo con los autobuseros, las empresas requieres de medidas que les permita su sostenibilidad y la protección de empleos durante esta pandemia.

Para Bolaños debe existir apoyo financiero por parte de las entidades financieras, respecto al otorgamiento de créditos o moratorias en la cancelación de deudas.

También piden moratorias en los pagos de las cargas sociales y cánones pendientes con las instituciones reguladas.

OBSERVE MÁS: Para viajar en bus, taxi o tren usted deberá usar mascarilla de forma obligatoria