Autoridades aplicarán restricción vehicular nocturna en cantones fronterizos de la Zona Norte

Nueva medida en La Cruz, Guatuso, Upala, Los Chiles y Río Cuarto, y 11 distritos de otros cinco cantones

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Mientras lentamente el país recibe la flexibilización de medidas por la emergencia sanitaria del coronavirus, las autoridades focalizan más acciones en la zona de la frontera norte.

El Gobierno establece una restricción vehicular nocturna a partir de este miércoles 3 de junio, entre las 5:00 p.m. y las 5:00 a.m. de lunes a domingo. Se aplicará en los cantones de La Cruz, Guatuso, Upala, Los Chiles y Río Cuarto, así como en 11 distritos de San Carlos, Guácimo, Pococí, Sarapiquí y Siquirres.

En el resto del país, se mantendrá la restricción vehicular iniciando a las 10:00 p.m. entre semana; y a las 7:00 p.m. los fines de semana, según los ministros de Salud, Daniel Salas, y Seguridad, Michael Soto.

Ciertas zonas tendrán nuevas restricciones al ser más vulnerables por su proximidad o vínculo con la frontera norte con Nicaragua o por su dinámica poblacional, según Salas. Además de los cinco cantones enteros, los distritos incluidas en la medida son:

  • Duacarí (Guácimo)
  • Colorado y La Colonia (Pococí)
  • Aguas Zarcas, Cutris, Pital y Pocosol (San Carlos)
  • Llanuras del Gaspar y Curuña (Sarapiquí)
  • Pacuarito y Reventazón (Siquirres)

Podrán transitar las personas contempladas en la lista de excepciones publicada por las autoridades.

Además se incorporará una restricción de navegación en los ríos Medio Queso, Frío, canales de Tortuguero, Colorado y Sarapiquí, con la excepción de actividades productivas y pesqueras, según el anuncio de Seguridad este martes en conferencia de prensa.

OBSERVE MÁS: Zona Norte tendrá medidas especiales contra COVID-19 por cercanía con Nicaragua y aumento de casos

«Estaremos trabajando fuertemente con todos los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública, Migración, Tránsito y del Organismo de Investigación Judicial para velar porque estas medidas se ejecuten, como ya hemos trabajado desde el inicio del cierre de fronteras y ahora en particular con estas nuevas restricciones que se suman con el propósito de proteger la salud de la ciudadanía», según el ministro Soto.

Las medidas de restricción se tomaron después de un proceso de diálogo junto las autoridades locales y el sector empresarial, explicó Epsy Campbell, vicepresidenta de la República y coordinadora de Franja de Desarrollo Zona Norte.

«Existe un peligro real para nuestro país ante la difícil situación que atraviesa Nicaragua y debemos reforzar nuestras medidas para garantizar que no se ponga en riesgo la salud pública costarricense», dijo Campbell.

OBSERVE MÁS: Costa Rica advierte que Nicaragua es «principal riesgo sanitario» por pandemia

Zona de coronavirus

San Carlos es uno de los cantones con más casos de COVID-19. (Facebook)

COVID-19 tardó algunos días en llegar a la Zona Norte, pero han bastado un par de escaladas para que le región pase a ocupar uno de los primeros sitios en el ranking de contagios.

A inicios de abril se dio un primer incremento de casos en San Carlos, principalmente dentro de un clúster familiar, y cuando la recuperación total estaba a punto de alcanzarse llegó un segundo ascenso.

Otros cantones de la zona como Upala, Los Chiles y Sarapiquí no solo reportaron sus primeros casos, sino también un elevado número de contagios y hasta un fallecido.

OBSERVE MÁS: Oficialmente, Nicaragua reporta hoy 1.118 casos positivos y 46 muertes por COVID-19


Traducir artículo