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Autoridades compartirán datos de expediente de salud y Sinirube para simplificar trámites

El Gobierno acordó intercambiar datos del Expediente Digital Único en Salud (EDUS) y el Sistema Nacional de Información y Registro…

Por Lucía Sánchez

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Autoridades compartirán datos de expediente de salud y Sinirube para simplificar trámites
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El Gobierno acordó intercambiar datos del Expediente Digital Único en Salud (EDUS) y el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube), manejado por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el IMAS firmaron un memorándum de entendimiento con el fin de mejorar la interoperabilidad y transmitir la información. Es parte de la Estrategia de Transformación Digital Hacia la Costa Rica del Bicentenario 4.0 y la Agenda Digital Social.

Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, recordó que EDUS registra información importante sobre las condiciones sociodemográficas de las personas.

El Sinirube es una plataforma que debe integrar los datos de todos los ciudadanos de bajos recursos, que reciben ayudas sociales públicas. Ahora, con la vinculación a esa información, se fortalecerá el enfoque biológico y social de los usuarios del sistema de seguro social.

“La vinculación de la información incorporada en el expediente digital único de la CCSS con los programas sociales del Sinirube permite optimizar la toma de decisiones en torno a los beneficiarios de dichos programas”, indicó Manuel Rodríguez, gerente de Infraestructura y Tecnología de la CCSS.

Las instituciones resaltaron que las tecnologías digitales promueven el desarrollo socioeconómico del país y la prestación de servicios, ya que facilitan la interacción de forma abierta, eficiente, integrada y segura.

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Simplificación de trámites

La interoperabilidad entre entidades públicas podría lograr que los sistemas y esfuerzos interactúen hacia el cumplimiento de metas consensuadas y comunes.

También, permite beneficios como compartir información y conocer sus respectivos sistemas de tecnología de la información y de los procesos. De esta forma, se simplifican los trámites administrativos.

Desde setiembre del 2013, se aprobó la Ley para crear el Sinirube. Pero la versión final entró en operación este año, luego de un minucioso proceso de ajustes.

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