Visión País

Autoridades habilitan albergue para personas con COVID-19 en Quepos

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) en coordinación con el Comité Municipal de Emergencias…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Autoridades habilitan albergue para personas con COVID-19 en Quepos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) en coordinación con el Comité Municipal de Emergencias (CME) de Quepos habilitó un centro de atención de casos positivos COVID-19, en el que ya se encuentran dos personas enfermas del virus.

Las instalaciones del centro educativo – del cual la CNE se reserva el nombre – se adaptaron con duchas, lavamanos portátiles y una lavadora para satisfacer las necesidades de las personas que están siendo atendidas de posibles casos que puedan presentarse en la zona. Se habilitó ayer.

Las personas recibirán una atención integral con el servicio de alimentación, así como el seguimiento que realiza el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social para valorar la evolución de la enfermedad.

“Gracias a la coordinación con los Comités Municipales de Emergencia se tienen habilitados cinco centros de atención para casos positivos: tres centros de atención en el Pacifico Central, uno en Guanacaste y uno en Alajuela, para atender un total de 49 personas que no cuentan con las condiciones sanitarias y de seguridad mínimas en sus viviendas para poder cumplir con la orden sanitaria impuesta por el Ministerio de Salud”, explicó Sigifredo Pérez, jefe de Operaciones de la CNE

OBSERVE MÁS: Coopetarrazú busca instalar albergue para disminuir riesgos de contagio de COVID-19 en la Zona de Los Santos

Protestas por albergue

El mes anterior la CNE habilitó un albergue en Turrialba para personas indígenas que debían guardar resguardo en un sitio seguro y adecuado.

Sin embargo algunos vecinos de la localidad realizaron un disturbio contra el centro donde se alojaban pacientes sospechosos de COVID-19, y la madre de un bebé que se encontraba en el Hospital de Niños por el virus. La protesta incluyó hasta la quema de colchonetas, lo que afectó directamente a los albergados.

Luego de los actos violentos, la Municipalidad de Turrialba debió intervenir y trasladar a las personas afectadas a un nuevo centro.