Visión País

Autoridades hacen operativo para “atacar” informalidad en negocios de Heredia

Cerca de 80 comercios en el cantón central de Heredia recibieron este lunes la visita sorpresa de funcionarios de distintas…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Autoridades hacen operativo para “atacar” informalidad en negocios de Heredia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cerca de 80 comercios en el cantón central de Heredia recibieron este lunes la visita sorpresa de funcionarios de distintas instituciones para verificar el cumplimiento de la normativa laboral, de migración, obligaciones tributarias y de seguridad.

Durante 3 horas, 75 funcionarios de ministerios de Hacienda y Seguridad Pública, la Dirección General de Migración y Extranjería, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la policía Municipal de Heredia, participaron en la pesquisa coordinada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

En la actividad se decomisaron alrededor de 500 productos sin registro y se detuvo a tres personas trabajadoras por situación migratoria irregular.

“Lo que buscamos con esta tercera mega inspección es atacar la informalidad en los ámbitos laboral, fiscal, hacendario y migratorio, entre otros. Además de resguardar el cumplimiento de la normativa laboral”, explicó Steven Núñez, ministro de Trabajo.

3 detenidos y decomisos

El MTSS encontró infracciones a la legislación laboral por temas de comprobante de pago, salario mínimo, extintores, horas extra y salud ocupacional, entre otros.

Los funcionarios de Hacienda y Policía de Control Fiscal hicieron desclasificaciones de impuesto de renta y declaraciones pendientes, además de algunas prevenciones por factura electrónica y decomisos de mercadería en condición irregular.

En tanto, Migración verificó la condición de varios trabajadores residentes, realizaron actos de patrono y varias citaciones a personas con estatus migratorio vencido. Por estos motivos se detuvo a tres personas por su condición migratoria irregular.

La policía municipal de Heredia clausuró un local por falta de permisos municipales de funcionamiento.

Temas: