Portada

Autoridades suspenden Consulta Externa en Hospital de Alajuela por casos de coronavirus

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció una reorganización de cuatro servicios del Hospital San Rafael de Alajuela a…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Autoridades suspenden Consulta Externa en Hospital de Alajuela por casos de coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció una reorganización de cuatro servicios del Hospital San Rafael de Alajuela a partir de este lunes. La razón es que manejan casos internos sospechosos de coronavirus.

Los departamentos que sufrirán alteraciones son Ginecología, Obstetricia, Medicina Interna y Emergencias.

El impacto más grande es que se suspenderá de manera temporal la consulta externa y se continuará con la atención de emergencias gineco obstétricas con el apoyo de la red de servicios de la CCSS. La suspensión será del 9 al 11 de marzo.

“Lo anterior obedece a que en este centro médico se ha confirmado la afectación de trabajadores de la salud y pacientes por COVID-19 y se está en estudio de contactos de personal del hospital y contactos cercanos”, informó la Caja en un comunicado de prensa.

El Ministerio de Salud solo respondió que se analizan todos los posibles contactos de los casos confirmados y sospechosos. Hoy se informó que ya hay nueve personas confirmadas de coronavirus, más otros 34 sospechosos.

OBSERVE MÁS: Casos de coronavirus ascienden a 9, autoridades decretan alerta amarilla

Según la CCSS se decidió por un cierre temporal de algunas áreas para asegurar la continuidad de la prestación de servicios de forma segura.

También aplicarán la ocupación mínima hospitalaria para proteger al personal de la salud y la población.

Estas son las otras medidas:

  • se restringirá el ingreso de visitantes, únicamente en caso indispensable se autoriza el acceso a una persona por paciente
  • se mantiene la atención de pacientes oncológicos, casos especiales y urgenciase
  • se establece el hospital de día para la valoración de las personas con infección respiratoria que pueden estar asociadas a COVID-19
  • reconvertir dos salones de medicina interna para aislamiento
  • se identificarán, en casos necesarios, pacientes hospitalizados en condiciones ambulatorias para dar de alta, con debido aislamiento domiciliar y referencia al Área de Salud correspondiente para seguimiento
  • se suspenderán cirugías electivas y ambulatorias no urgentes

El presidente de la Caja, Román Macaya, afirmó que se busca cuidar a pacientes y el personal de salud, por lo que pidió comprensión a los asegurados.

OBSERVE MÁS: De China a un hotel en San José: el coronavirus acecha a Costa Rica y el mundo