Todo Política

Autoridades ticas rechazan ingreso de migrantes extracontinentales pretendido por Panamá

Los cierres fronterizos existentes a la fecha en América Central imposibilitan el ingreso de migrantes extracontinentales varados en Panamá a…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Autoridades ticas rechazan ingreso de migrantes extracontinentales pretendido por Panamá
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los cierres fronterizos existentes a la fecha en América Central imposibilitan el ingreso de migrantes extracontinentales varados en Panamá a territorio nacional para seguir en su ruta hacia terceros países.

“Las personas extracontinentales que se encuentran en Panamá no van a cruzar a Costa Rica hay un acuerdo entre ambos países de movilidad sin embargo al estar cerradas las fronteras a partir de Nicaragua este convenio no estaría funcionando”, dijo la directora de la institución, Raquel Vargas.

Según Vargas hubo comunicación directa con su homóloga de Panamá y se aclaró la situación.

“Hasta que no se establezca una regularidad en la región estas personas no se moverían de Panamá “, concluyó.

Desde el viernes circuló informaciones de que el país vecino buscaba acercar a Costa Rica a unos 1.900 migrantes de otras partes del mundo que habían logrado atravesar la selva de Darien, sin embargo, la posiblidad fue rechazada por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

OBSERVE MÁS Panamá busca llevar a Costa Rica migrantes irregulares varados por la covid-19

Habla la Corte Interamericana

Las condiciones de los migrantes que están llegando a Panamá desde naciones sobre todo africanas y asiáticas causó alerta en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La presidenta del alto tribunal, Elizabeth Odio, solicitó que se les brinde acceso a la salud y a las medidas preventivas contra la COVID-19, que ha hecho estragos en el país con más de 13.000 contagios.

Para atender la situación Panamá planteó la construcción de nuevos albergues pues los actuales están alcanzando un 300% de sobreocupación según alerta la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La Organización Internacional para las Migraciones calcula que son cerca de 2.000 migrantes extracontinentales por mes los que entran a Panamá y cuyo destino final es la frontera entre México y Estados Unidos (OIM)