Todo Política

Autoridades universitarias piden a Gobierno firmar un acuerdo sobre FEES y partida en disputa

Las autoridades de las universidades públicas del país y la comunidad estudiantil emprendieron su marcha hacia Casa Presidencial este martes….

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Autoridades universitarias piden a Gobierno firmar un acuerdo sobre FEES y partida en disputa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades de las universidades públicas del país y la comunidad estudiantil emprendieron su marcha hacia Casa Presidencial este martes. Las casas de enseñanza pretenden llegar a un nuevo acuerdo con el Gobierno.

Las universidades objetan el traslado de ¢70 mil millones del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) a una partida de transferencia de capital en el proyecto de Presupuesto 2020. El Ministerio de Hacienda tomó esa medida. Se pactó desde la firma del FEES en julio. Sin embargo el Consejo Nacional de Rectores (Conare) asegura que hay un error de interpretación por parte de Hacienda.

Esta mañana, antes del inicio de la marcha, el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, aseguró que esperan firmar una declaración con el Poder Ejecutivo.

El jerarca le pide al presidente Carlos Alvarado, que se “comprometa a respetar los principios establecidos constitucionalmente con respecto a la educación superior pública, y más allá de ello, también con respecto a todo el cuerpo jurídico costarricense”.

Jensen clasificó como un error la reclasificación de la partida de ¢70 mil millones del FEES. Los diputados ya recortaron esa cifra. Aprobaron una moción para definir en ¢35 mil millones la partida de transferencia de capital.

Según el rector de la UCR, la decisión tomada por el Ministerio de Hacienda de dirigir dichos fondos a infraestructura es inconstitucional.

OBSERVE MÁS: Estudiantes y trabajadores de universidades públicas ya marchan hacia Casa Presidencial

Reunión en Casa Presidencial

El Presidente se reúne con rectores, estudiantes y otros. (Tomás Gómez/El Observador)

El ministro de Presidencia, Víctor Morales, aseguró que están anuentes al diálogo con los rectores de las universidades y a los representantes estudiantiles.

“Hemos estado días previos trabajando en buscar e identificar alternativas y rutas de salida para atender las preocupaciones que tienen los universitarios y los universitarias”, aseguró Morales, antes de la cita.

El viceministro de Presidencia, Juan Alfaro, recibió a las 11:00 a.m. de este martes a los rectores y a los presidentes de las federaciones de las universidades públicas.

Junto a estos, se apersonaron las diputadas de Liberación Nacional, Ana Karine Niño y Paola Valladares. En estos momentos, dio inicio la reunión entre las partes. El presidente Carlos Alvarado está en la reunión, luego de su visita a México.

OBSERVE MÁS: Conflicto entre Hacienda y universidades sube de tono