Avenida O

¡Auxilio! Me atacan las hormigas

Doctora Plantas para El Observador En el consultorio de Dra. Plantas, hemos recibido últimamente muchas consultas sobre qué hacer con…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¡Auxilio! Me atacan las hormigas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Doctora Plantas para El Observador

En el consultorio de Dra. Plantas, hemos recibido últimamente muchas consultas sobre qué hacer con el ataque de las hormigas, en huertos y macetas.

La primera recomendación es hacer una inspección general del área del jardín o de las plantas que tenga en su casa, con la finalidad de ubicar de dónde provienen las hormigas. Habrá casos en los que estos insectos se están comiendo las hojas de las plantas y en otros donde posiblemente utilizan la tierra para ubicar su casa u hormiguero.

¡Pero no se desespere, que todo tiene solución!

Uno de los remedios caseros y además orgánicos para espantar las hormigas, es agregar a la tierra café molido o tabaco en polvo (este último se puede encontrar en algunas tiendas donde venden abonos). Esto se puede aplicar durante varios días e inmediatamente después de su aplicación se debe hacer un riego moderado, para que el café o tabaco permee en el sustrato. Al día siguiente, antes de su próxima aplicación, revise si aún quedan rastros de hormigas para decidir aplicar de nuevo o no. ¡Sé que le encantaran los resultados!

Si el caso es más extremo y la plaga ha avanzado sin control alguno, lo ideal será aplicar un insecticida preparado especialmente para las hormigas. Así que, nos vamos a la cocina a preparar el caldo mágico.

Que se necesita:

  • 1 taza de restos de café
  • 2 tazas de agua
  • 1 taza de vinagre blanco
  • 2 cucharadas de canela en polvo
  • 1 cucharada de pimienta molida
  • clavo de olor
  • 2 dientes de ajo enteros

Preparación:

  1. En una olla se agregan los líquidos, el café, la pimienta, el clavo de olor y la canela hasta que hierva por un minuto y retirar.
  2. Dejar reposar y enfriar, luego colar. Es muy importante colar muy bien, ya que no deben quedar restos solidos de la canela o la pimienta.
  3. Una vez que la mezcla se encuentre filtrada y fría se debe colocar en una botella con rociador y agregar unos cuantos clavos de olor y los dos ajos enteros, con este último paso ya tenemos listo el insecticida para rociar en los bordes de hormigueros y los caminos donde transitan las hormigas.

Se puede aplicar todos los días hasta ver los cambios.

Si el problema está trasladado al jardín, utilice las propiedades repelentes de muchas plantas aromáticas como la menta, al parecer a las hormigas no les gusta el olor de esta planta, por lo tanto nunca construirán su nido cerca de una planta de menta. Intercale sus plantas con una pequeña planta de menta y no tendrá la visita de las hormigas durante mucho tiempo.

Las funciones de las hormigas en el ecosistema son dispersar semillas, lo que permite que salgan nuevas plantas y árboles y polinizar, lo que también permite la reproducción de la vida vegetal, asi que lo mejor para ser respetuosos del ciclo de la naturaleza, será aplicar remedios que busquen ahuyentar a estos insectos sin matarlos ya que en el mercado abundan los insecticidas químicos que también les hacen daño a sus plantas.

Esperamos que estos consejos le sean de gran utilidad, y como siempre con mucho amor del verde les compartimos toda nuestra experiencia en el mundo de las plantas.

Doctora Plantas es la Ing. Jacklyn Rivera Wong. Ella es Ingeniera Forestal, graduada del Tecnológico de Costa Rica y Máster de cambio climático de la Universidad Internacional Iberoamericana de Puerto Rico. Las plantas se han convertido en la forma de dar cariño y alegría a los demás por medio de Dra.Plantas 
Correo: [email protected]
Instagram: doctora_plantas
Facebook: Dra Plantas