Destacado

Avance de proyecto que regula huelgas es aplaudido por Gobierno, políticos y sector productivo

La aprobación de la ley que regulará las huelgas y sus procedimientos deja satisfacción en la Asamblea Legislativa, Casa Presidencial…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Avance de proyecto que regula huelgas es aplaudido por Gobierno, políticos y sector productivo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La aprobación de la ley que regulará las huelgas y sus procedimientos deja satisfacción en la Asamblea Legislativa, Casa Presidencial y el sector productivo privado.

Anoche, el resultado final de 40 votos contra 15 fue motivo de celebración apenas se conoció.

Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso y principal impulsor del proyecto fue el primero en destacar el apoyo recibido. 

“El resultado es contundentemente, son más de dos terceras de los diputados”, dijo Benavides al finalizar la sesión.

“Entendemos que la huelga es un derecho constitucional, pero debe serlo sin pisotear los derechos de los costarricenses que son quienes pagan”, agregó.

OBSERVE MÁS: Diputados dan el primer paso para endurecer la regulación de las huelgas

A sus palabras se sumó la diputada Yorleni León, otra de las impulsoras del proyecto, quien aseguró que “las personas que más requieren los servicios públicos pueden tener certeza de que ahora se les brindarán de manera continua”.

Zapote satisfecho

El Poder Ejecutivo mostró también su satisfacción por la votación del proyecto en primer debate.

Así lo externó en primera instancia el ministro de la Presidencia Víctor Morales, quien anoche suspendió su nombramiento para retomar temporalmente el cargo de diputado.

“Este es un proyecto para acompañar a los más pobres”, planteó Morales, que destacó el equilibrio hecho entre derechos laborales y de la población.

En su cuenta en Twitter, el presidente Carlos Alvarado agradeció la votación y consideró que se trata de una normativa apegada a los tratados internacionales.

Seguridad jurídica motiva empresarios

Recordando los efectos de la huelga del año anterior, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) emitió también un comunicado donde mostró su satisfacción por el avance de la ley.

“Ni la gente, ni el país puede seguir enfrentando movimientos que paralicen servicios sólo para mantener o defender privilegios de unos pocos. Las grandes mayorías en este país no están sindicalizadas y son las que sufren las consecuencias de la huelgas, cuando se privan derechos o se atenta contra la integridad de las personas”, expresó el representante de los empresarios, Gonzalo Delgado.

Delgado destacó también que la medida estaría fomentando la seguridad jurídica y la generación de confianza.

Aprobación cercana

El proyecto de regulación de huelgas votado este martes permitirá el cierre de sindicatos que se manifiesten de forma violenta y la suspensión de pagos a los huelguistas.

También amplió los servicios esenciales que no pueden ir a huelga y prohíbe los paros políticos y reiterados.

Según el presidente legislativo la votación definitiva en segundo debate se realizará el jueves.

Sin embargo, ya se menciona la posibilidad de efectuar una consulta de constitucionalidad al proyecto, lo que atrasaría la definición por mes y medio.