Lente Mundial

Avances de una vacuna contra la COVID-19 en EE.UU. da esperanza contra la pandemia

(Washington). La pandemia continúa su avance acelerado este martes en el mundo, mientras asoma una nueva esperanza por el hallazgo…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Avances de una vacuna contra la COVID-19 en EE.UU. da esperanza contra la pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Washington). La pandemia continúa su avance acelerado este martes en el mundo, mientras asoma una nueva esperanza por el hallazgo de una vacuna, tras el anuncio de la compañía de biotecnología estadounidense Moderna de que su ejemplar entrará en dos semanas en la fase final de pruebas en humanos.

Anticipándose a la existencia de una solución, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó por la tarde que trabaja para garantizar el acceso subsidiado a una futura vacuna a países vulnerables de Latinoamérica.

Moderna es el primer laboratorio que llega a la fase final de pruebas en humanos con su vacuna contra la COVID-19. El ensayo empezará el 27 de julio en Estados Unidos con 30.000 participantes, la mitad de los cuales recibirán la vacuna en dosis de 100 microgramos, y la otra mitad, un placebo. Las pruebas durarán hasta el 27 de octubre.

La noticia llega en momentos en que la pandemia suma al menos 574.278 decesos y más de 13.178.180 infecciones en el mundo desde que el nuevo coronavirus fue detectado en China a fines de diciembre, según un recuento de AFP.

Las cifras son particularmente preocupantes en América Latina, que acumula 3,4 millones de casos de COVID-19 y se ha convertido en la segunda región del mundo más enlutada después de Europa, con 146.735 muertes.

Ante un panorama cada vez más complejo en Latinoamérica, y con las economías en retroceso, la OPS “se está coordinando con otros socios para garantizar que los países más vulnerables de la región vayan a recibir la vacuna contra la covid-19 de una forma subsidiada con precios accesibles”, dijo este martes en una rueda de prensa su directora, Carissa Etienne, precisando que esto podría articularse gracias a un fondo de cooperación.

Etienne advirtió que los países deben prepararse desde ahora para llegar a las poblaciones vulnerables. “Si no, puede tomar años el proceso de que la gente se vacune y no podemos permitirnos ese retraso”, aseguró.

Brasil, ¿sin carnaval?

El virus no da tregua en ningún rincón del planeta. La escalada continúa en Estados Unidos, el país más golpeado, especialmente en el estado de Florida, que alcanzó un nuevo récord de muertes diario.

En tanto, Brasil, el segundo país más afectado del mundo, concentra más de la mitad de muertes (74.133) y de los casos en la región, con un total de 1.926.824.

Allí, el coronavirus amenaza ahora el carnaval, su fiesta más colorida, que se celebra tradicionalmente a fines de febrero. Este martes, al menos cinco de las más importantes escuelas de samba de Río de Janeiro abogaron por aplazar la cita de 2021 hasta que haya una vacuna contra la covid-19, según reportes de prensa.

El presidente Jair Bolsonaro, contagiado y en cuarentena desde hace casi una semana, anunció que se realizará un nuevo examen y dijo que espera ansioso los resultados.

“No aguanto esta rutina de quedarme en casa, es horrible”, dijo el mandatario, férreo opositor a los confinamientos desde el inicio de la pandemia, en entrevista telefónica con el canal CNN Brasil.

Los países latinoamericanos sufren un fuerte impacto, incluso económico. En Chile,  donde las grandes desigualdades causaron un estallido social en octubre y por varios meses, el presidente Sebastián Piñera anunció una transferencia del equivalente a 630 dólares a trabajadores o desempleados afectados por la pandemia, como refuerzo de un criticado plan de apoyo a la clase media.

En Bolivia, miles de personas convocadas por sindicatos desafiaron la cuarentena para marchar contra las políticas de salud, educación y trabajo de la presidenta interina de derecha, Jeanine Áñez. Los reclamos incluyen denuncias por despidos y la caída de la economía atribuida al confinamiento que rige desde marzo.

Por otra parte, Perú, que suma más de 12.000 muertos por coronavirus, suspendió el martes las elecciones primarias obligatorias, que este año los partidos realizaban por primera vez, con vistas a las elecciones de 2021.

Sin embargo, en un proceso gradual de desconfinamiento, parte del país reanudará el miércoles el transporte interprovincial terrestre y aéreo. Además, el 24 de julio reabrirá la ciudadela inca de Machu Picchu, joya del turismo peruano.

Vuelta al encierro en India

El repunte en varias zonas del mundo ha resultado en el reconfinamiento de unas 120 millones de personas en India, en el estado de Bihar (norte), durante dos semanas desde el jueves.

En el sur, más de 13 millones de habitantes de Bangalore y su región estarán también confinados durante diez días a partir del martes.

La segunda nación más poblada del planeta, que confinó a su población de marzo a junio, contaba hasta este martes 23.727 muertos sobre 906.752 casos declarados de covid-19.

En otras partes del mundo, también se imponen normas y restricciones para intentar frenar la propagación del virus.

El gobierno británico decidió el martes que sea obligatorio el uso de mascarillas en las tiendas de Inglaterra a partir del 24 de julio, una medida que fue recibida como positiva aunque tardía.

En Reino Unido, el Producto Interior Bruto (PBI) cayó un 19,1% entre marzo y mayo comparado con los tres meses precedente, y el país podría hacer frente a la peor recesión “en 300 años”, según un organismo gubernamental.

En el sector de la moda, Italia inauguraba este martes su primera Semana de la Moda virtual, siguiendo la estela de Londres y París. Solo dos marcas harán desfiles presenciales.

En Francia, la fiesta del 14 de julio, se vio desdibujada por el virus. El tradicional desfile militar en los Campos Elíseos quedó reducido a la mitad con 2.000 militares, y muchos fuegos artificiales fueron suspendidos.