Todo Política

Avanza agenda OCDE con la aprobación de la reforma al mercado de valores en primer debate

El proyecto de ley 21.293, con el que se modificará la regulación al mercado de valores fue aprobado este lunes…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Avanza agenda OCDE con la aprobación de la reforma al mercado de valores en primer debate
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El proyecto de ley 21.293, con el que se modificará la regulación al mercado de valores fue aprobado este lunes por unanimidad.

Los 46 diputados presentes dieron su aval al proyecto, que forma parte de los requisitos para la integración de Costa Rica a la la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Internacionales (OCDE). 

La iniciativa abarca modificaciones en el Códido de Comercio, las leyes del Banco Central y el Poder Judicial, así como en las normativas de pensiones complementarias y del mercado de valores.

Un mercado transformado

Entre los cambios que llegan con la nueva ley destacan: 

  • Publicidad: se generarán nuevos parámetros para calificar las transacciones entre públicas y privadas, para estas últimas habrán nuevos parámetros de confidencialidad. 
  • Intercambio de información: las superintendencias podrán intercambiar información entre sí y con entes internacionales para la supervisión de las transacciones. 
  • Infracciones: se crean nuevos agravantes para el ejercicio financiero, entre las que destacan el evitar someterse a las auditorías de rigor o no respetar los lineamientos contables. 
  • Reforma penal: el delito de divulgación de información financiera se penará ahora con sanción de entre 4 y 6 años y con prohibición de nombramiento si lo cometen funcionarios públicos. 
  • Financiamiento: el presupuesto de las superintendencias de Entidades Financieras (Sugef), Pensiones (Supen), Valores (Sugeval) y Seguros (Sugese) será cubierto 50% por el Banco Central y 50% por los supervisados.
La votación del proyecto recibió el apoyo de todos los diputados presentes (Tomás Gómez/ El Observador)

Ajustes de última hora

El debate de la ley fue expedito y contó con una sola moción del diputado frenteamplista José María Villalta. 

Según el legislador, la ley creaba un fuero de protección superior a la inmunidad parlamentaria para las autoridades supervisoras -contando a los superintendentes, intendentes, cabezas del Banco Central y del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif)- que fueran acusadas por temas relacionados al cumplimiento de sus deberes.. 

“Se hablaba de esas garantías para fortalecer su independencia. A mí eso me parece bien, ellos asumen grandes responsabilidades y hay sujetos regulados con mucho poder que podrían meter demandas de mala fe e intimidatorias contra esos reguladores para que no ejerzan sus funciones”, indicó Villalta. 

“Sin embargo, la ley planteaba un régimen de inmunidad en la que no podrían ser demandados civil ni penalmente si no se reclamaba primero en la vía judicial para reclamar la nulidad de los actos. Eso puede tomar 4 o 5 años y es una inmunidad más fuerte que la que tenemos los diputados”, agregó.

Tras su intervención, el resto de diputados presentes aceptaron reducir el margen de protección, dejando en firme, eso sí, que en caso de ser demandados por actos relacionados a su trabajo, la defensa de tales funcionarios correrá a cargo de la institución para la cual laboran.

Queja por aumento en financiamiento

Orlando Soto, director general de Grupo Financiero Acobo, manifestó disconformidad este lunes tras la aprobación del proyecto, mismo que incluye un incremento en los aportes de los regulados: bancos, puestos de bolsa, sociedades de fondos de inversión, operadoras de pensiones y aseguradoras.

“Por un lado, el aumento al 50% de la cobertura del presupuesto no está incentivando que el mercado crezca y, por otro, no hay una política clara que garantice ese control del gasto”, dijo.

Hacia la OCDE

El debate definitivo para la aprobación de esta ley fue convocado para el próximo jueves. 

Según las proyecciones del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), ente rector de la incorporación a la OCDE, el proceso deberá estar finalizado el primer semestre del próximo año. 

Concluidos tales ajustes y las evaluaciones del ente internacional, el país sería incluído por la OCDE en la segunda mitad del 2020

Temas: