Todo Política

Avanza proyecto de datáfonos, Banco Central establecería comisiones máximas

Con un dictamen positivo, los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos avalaron que el Banco Central de Costa Rica…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Avanza proyecto de datáfonos, Banco Central establecería comisiones máximas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con un dictamen positivo, los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos avalaron que el Banco Central de Costa Rica sea el encargado de establecer los porcentajes para comisiones máximas a través de datáfonos.

Así lo decidieron este martes en el foro legislativo, donde sólo el diputado independiente Erick Rodríguez se opuso a esta iniciativa. Se trata del expediente 21.177 “Ley para Regular Comisiones por Transacciones de Compra con Tarjetas de Crédito y Débito”.

Con lo aprobado, el Banco Central requerirá de estudios de mercado para determinar los porcentajes.

Originalmente el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Welmer Ramos, planteó el proyecto. Pero sufrió cambios en la Comisión tras el aval de un texto sustitutivo. Hoy fue dictaminado positivamente.

Roberto Thompson, presidente del foro reconoció que los cambios se realizaron por recomendación del Banco Central.

El liberacionista señaló que este no es un tema ideológico sino de necesidad de un marco regulatorio aun inexistente en el país.

OBSERVE MÁS: Nuevo texto de Ley de Datáfonos sancionaría con al menos ¢89 millones a proveedores que incumplan

Thompson recordó durante su defensa que, según datos de la Cámara de Comercio, las transacciones a través de datáfonos corresponden a casi ¢7 billones, de los cuales ¢238 mil millones corresponden a comisiones.

Ahora, el proyecto inicia su trayecto en el Plenario, donde se permitirá a los congresistas la presentación de mociones de forma y fondo, con tal de realizarle cambios.

El dictamen contó con el respaldo de 7 diputados, solo Erick Rodríguez votó en contra. Foto: Paula Ruiz.

Dentro de lo aprobado hasta la fecha está:

  • Se incluyen otros medios de pago, como aplicaciones tecnológicas, siempre y cuando, haya un costo de intermediación.
  • No habrá diferenciación entre tarjetas de crédito y débito para las comisiones máximas.
  • El BCCR pueda solicitar información a proveedores de servicios, afiliados y clientes para cumplir los objetivos de la ley que se pretende.
  • Se establece la obligatoriedad para que las entidades financieras brinden la información necesaria al BCCR.
  • Se establece un régimen sancionatorio, para quien incumpla con disposiciones como no entregar la información en plazo, no entregarla del todo, o emitir datos falsos.
  • Busca una multa para el proveedor que incumpla con los topes máximos. El monto a pagar es el equivalente al cobro en exceso que haya realizado y nunca menor a 200 salarios base (poco más de ¢89 millones, pues el salario base ronda los ¢446 mil)
  • También tendrá que publicar en dos diarios de circulación nacional, en página completa y durante tres días consecutivos, la sanción y motivos que sustentan su aplicación.