Todo Política

Avanza proyecto para eliminar pago de anualidades del 2021 y 2022

Hoy, la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso dictaminó el proyecto de ley que pretende eliminar el pago de anualidades…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Avanza proyecto para eliminar pago de anualidades del 2021 y 2022
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hoy, la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso dictaminó el proyecto de ley que pretende eliminar el pago de anualidades correspondientes a los períodos 2020-2021 y 2021-2022.

La iniciativa se generó por las repercusiones de la emergencia del coronavirus, pues el Gobierno Central prevé una caída en sus ingresos de al menos 21%, que representa el 3,3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Precisamente el Poder Ejecutivo impulsa el proyecto. El oficialista Luis Ramón Carranza señaló que tras el análisis del expediente, concluyeron que el pago de anualidades no forma parte del salario de empleados públicos.

“En medio de una crisis, todos tenemos que contribuir y colaborar y en este caso, es el sector de trabajadores con anualidades que, quedó claro que no es parte de su salario, sino una expectativa que de acuerdo a la calificación tienen trabajadores pero en todo caso, les afecta y los ponemos a contribuir”, dijo.

Renta global y renta mundial

Carranza aseguró que el aporte debe ser de todos los sectores, por lo tanto abogó por apuntar hacia los “grandes capitales”.

“Tenemos que hablar de proyectos que nosotros vamos a estar impulsando como renta global y renta mundial, para que otros sectores vengan a contribuir y viene en la línea de que colaboramos todos”, aseguró.

Cabe resaltar que la renta global se buscó incorporar en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Aunque una moción buscó compensar el pago de estas anualidades para los años 2023 y 2024, fue rechazada.

El proyecto en discusión no elimina la evaluación de desempeño de los funcionarios públicos. La iniciativa está a la espera de su avance en Plenario para ser sometido a votación.

OBSERVE MÁS: Gobierno le propone a diputados eliminar las anualidades del 2021 y 2022