Todo Política

Avanza proyecto para prohibir pagos a familiares mediante deuda política

Los diputados de la Comisión de Asuntos Jurídicos, dictaminaron un proyecto de ley, que pretende darle la potestad al Tribunal…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Avanza proyecto para prohibir pagos a familiares mediante deuda política
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados de la Comisión de Asuntos Jurídicos, dictaminaron un proyecto de ley, que pretende darle la potestad al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para no reconocer como gastos redimibles, aquellas contrataciones de bienes y servicios realizadas a familiares de miembros de Comités Ejecutivos de Partidos Políticos.

La iniciativa, establece que el grado de consanguinidad para tal prohibición es hasta tercer grado inclusive, mientras, los miembros del Comité pueden ser propietarios o suplentes.

El proyecto se tramita mediante el número de expediente 20.886 que adiciona un artículo 94 bis al Código Electoral.

OBSERVE MÁS: Ahora se podrán renovar cédulas y cambiar domicilio electoral en centros comerciales

“Los recursos de los partidos políticos deben ser enfocados en el fortalecimiento de sus estructuras y la participación democrática y no a un grupo familiar específico. La deuda política es un instrumento para fortalecer a los partidos no un negocio”, manifestó Pablo Heriberto Abarca, diputado proponente.

Según Abarca, con esta medida, se erradicaría el nepotismo dentro de los partidos políticos.

El proyecto también busca prohibir contrataciones que se realicen a personas jurídicas, cuyos accionistas o beneficiarios finales se encuentren de igual forma, ligados por parentesco de consanguinidad o afinidad en línea directa o colateral, también hasta tercer grado.

OBSERVE MÁS: Promesas de regular Uber acorralan a diputados

De aprobarse el proyecto en el Plenario Legislativo, la medida entraría a regir para las próximas elecciones municipales del 2020.

Por otra parte, pero también en materia electoral, los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración dictaminaron la iniciativa 20.850 para que los estados financieros auditados por partidos políticos, sean únicamente publicados en el sitio web del TSE, sin necesidad de hacerlo en un diario de circulación nacional.