Todo Política

Avanza proyecto para trasladar feriados a los lunes durante el 2020 y 2021

La Comisión de Asuntos Económicos dictaminó afirmativamente el proyecto de ley 21.941, que pretende trasladar los feriados a los días…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Avanza proyecto para trasladar feriados a los lunes durante el 2020 y 2021
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión de Asuntos Económicos dictaminó afirmativamente el proyecto de ley 21.941, que pretende trasladar los feriados a los días lunes con tal de promover el turismo nacional durante el 2020 y 2021.

Inicialmente la propuesta contemplaba que fueran los días viernes, sin embargo mediante una moción aprobada en el foro legislativo, se cambió a los lunes.

Ante este panorama el disfrute de los feriados se traslada al lunes inmediato posterior o el inmediato anterior.

“Todo con el propósito de fomentar la visita interna y la reactivación económica en todas las regiones del país, particularmente el turismo. Las actividades oficiales correspondientes a las conmemoraciones referidas para las fechas indicadas cuando así proceda, se realizarán el propio día dispuesto”, señala la moción aprobada que modifica el texto original.

El turismo emplea a más de 211.000 personas de forma directa y unas 600.000 indirectas. El año anterior generó más de $4.000 millones por concepto de divisas, el 8% del Producto Interno Bruto (PIB).

Con respecto del cambio de viernes a lunes, Roberto Thompson, diputado proponente, manifestó que se escucharon a varios sectores, quienes señalaron que muchas personas trabajan los sábados y por ende no podían disfrutar de la medida.

Para que aplique el próximo 25 de julio cuando se celebra la Anexión del Partido de Nicoya, deberá aprobarse en segundo debate y publicarse en el Diario Oficial La Gaceta antes de esa fecha.

OBSERVE MÁS: Diputado propone trasladar feriados a los viernes para reactivar turismo

La iniciativa surgió a raíz de la pandemia del coronavirus, cuya principal afectación está en el turismo principalmente por el cierre de fronteras desde marzo anterior.

La Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica (Canatur) estimó que las pérdidas del sector para el 2020 ascenderán a los $2.000 millones .