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Avianca solicitó acogerse al Capítulo 11 del Código de Bancarrota estadounidense por insolvencia

La viabilidad de las empresas de aviación producto de la crisis desatada por pandemia quedó en duda, en especial para…

Por Redacción El Observador

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Avianca solicitó acogerse al Capítulo 11 del Código de Bancarrota estadounidense por insolvencia
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La viabilidad de las empresas de aviación producto de la crisis desatada por pandemia quedó en duda, en especial para las latinoamericanas como Avianca, que este domingo se vio obligada a acogerse al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos, en el Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York, “con el fin de preservar y reorganizar los negocios de esta aerolínea”, informaron medios de prensa en Colombia.

Se trata de una solicitud hecha con el fin de “proteger y preservar las operaciones para continuar sirviendo a los clientes con viajes aéreos seguros y confiables y con un servicio de alta calidad, a medida que las restricciones de viaje generadas por el COVID-19 se vayan levantando gradualmente”, indicó la empresa.

Avianca indicó que “a pesar de la eficaz reestructuración de la deuda en 2019 y la ejecución exitosa de su plan Avianca 2021 hasta mediados de marzo, la velocidad y el dramático escalamiento del impacto de la crisis del COVID-19 han llevado a la Compañía a acogerse al Capítulo 11 en Nueva York, Estados Unidos”.

La firma reporta una reducción de sus ingresos consolidados en más de un 80%, lo que ha afectado severamente su liquidez.

La empresa también se comprometió este domingo a asegurar la conectividad e impulsar la inversión y el turismo al continuar “como la principal aerolínea de Colombia” y con las operaciones de carga.

Asimismo, Avianca se comprometió a preservar los más de 14.000 puestos de trabajo en ese país así como en otras latitudes.

En Costa Rica la aerolínea tiene una planilla cercana a los 1.000 colaboradores, y una gran mayoría se encuentra con suspensión de contratos desde hace casi dos meses, según conoció este medio.

Problemas ante la falta de vuelos

Avianca, la segunda aerolínea de América Latina, anunció hace dos semanas que suspendía temporalmente todas sus operaciones de transporte de pasajeros, como consecuencia de la pandemia.

La compañía amplió a los vuelos domésticos la medida que adoptó la semana pasada para los internacionales, ante la decisión del gobierno de Iván Duque de decretar el confinamiento general y cerrar los cielos en un intento por contener la propagación de la enfermedad.

Avianca mantiene en tierra 142 aviones de pasajeros, y solo seguirá operando su flota de carga compuesta por 10 aparatos.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) pidió por su parte a los gobiernos de América Latina y el Caribe apoyar económicamente a las compañías de aviación para evitar su quiebra.

“El impacto de esta crisis en las aerolíneas de la región ha sido nada menos que brutal. El tráfico de pasajeros se ha detenido y los flujos de ingresos se han agotado”, detalló en un comunicado Alexandre de Juniac, director general de IATA.

La pandemia también ha hundido a la Bolsa Colombiana de Valores, donde Avianca ha sufrido caídas diarias superiores al 20%.

El año pasado la aerolínea registró una pérdida neta de 894 millones de dólares contra 1,1 millones de ganancia que obtuvo en 2018.

Avianca Holdings -que transportó 30,5 millones de pasajeros el año pasado, un número estable respecto a 2018- vendió 24 aviones y redujo, de 108 a 88 arenovaes, su compromiso de compra con la constructora europea Airbus.

El oscuro panorama llevó a varias aerolíneas de la región a lanzar un urgente llamado a los gobiernos para recibir ayuda financiera que les asegure liquidez.

“Hoy más que nunca es indispensable buscar el concurso de los gobiernos para mitigar el impacto social y económico de esta crisis”, dijo Anko van der Werff, presidente de la colombiana Avianca, sin que hasta el momento haya recibido apoyo de Bogotá.