Negocios

Avianca y Copa suspenderán vuelos por COVID-19; Costa Rica se verá impactada

Avianca y Copa Airlines anunciaron ajustes en sus operaciones regionales, con especial impacto en Costa Rica, en el marco de…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Avianca y Copa suspenderán vuelos por COVID-19; Costa Rica se verá impactada
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Avianca y Copa Airlines anunciaron ajustes en sus operaciones regionales, con especial impacto en Costa Rica, en el marco de la emergencia mundial por el coronavirus COVID-19.

La primera empresa dijo el martes que suspende la operación internacional desde y hacia nuestro país a partir del jueves 19 de marzo, con excepción de algunas frecuencias hacia Bogotá y Panamá, que seguirán operando.

Asimismo, indicó que los pasajeros que ya compraron sus boletos pueden registrar sus datos en avianca.com para que reprogramen su viaje. “Los pasajeros podrán cambiar el itinerario para volar hasta el 31 de diciembre de 2020, o hasta la vigencia original del tiquete (un año desde el momento de compra), lo primero que ocurra”, indicó la empresa en un comunicado.

Entretanto, Copa adelantó que dejará de volar a algunos países, a partir de abril, aunque por ahora no detalló cuáles serán las naciones afectadas.

“Ante esta situación fuera de nuestro control, nos hemos visto obligados a tomar medidas drásticas para asegurar nuestra sostenibilidad a futuro y, de esta forma, proteger el impacto de Copa Airlines en la economía de Panamá y de los países que servimos, el bienestar de decenas de miles de personas que dependen de forma directa e indirecta de nosotros, y la conectividad que brindamos a millones de pasajeros en toda América.

“En tal sentido, en Copa Airlines nos hemos visto forzados a reducir más del 80% de nuestros vuelos para el mes de abril, incluyendo un número significativo de ciudades que no contarán con servicio durante el próximo mes”, anunció el CEO, Pedro Heilbron.

Aún no se sabe si Costa Rica está entre las naciones a las que la aerolínea de bandera panameña no volará, esta posibilidad fue adelantada, días atrás, por la ministra de Turismo de Costa Rica, María Amalia Revelo, en conferencia de prensa realizada días atrás, quien dijo que tenía conocimiento de que COPA suspendería sus vuelos hacia y desde la terminal Juan Santamaría.

Por ahora nuestro país no reporta víctimas mortales, como sí los tienen en la región Guatemala y Panamá. En el mundo son más de 8.000 los decesos y el número de afectados trepó por encima de los 200.000, de acuerdo con los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud.

Este miércoles el ministro de Salud, Daniel Salas, anunció que hay registrados 69 casos, 19 más que la víspera así como 855 descartados. El fin de semana, el Ejecutivo anunció una serie de medidas para contener la propagación de la pandemia, entre ellas, el cierre de las fronteras a los turistas y extranjeros no residentes desde hoy y hasta el 13 de abril.

OBSERVE MÁS: Casos por coronavirus se disparan y llegan a 69 en Costa Rica

La aerolínea anunció, además, que se flexibilizaron las políticas comerciales para “facilitar cambios, bajamos sustancialmente nuestras tarifas y creamos una herramienta digital en copa.com, que de manera fácil les permite a nuestros pasajeros cancelar su boleto por su propia cuenta y mantener un crédito por su valor para su próximo viaje con nosotros”.

Otras líneas aéreas adoptan medidas

La pandemia “es peor que el 9/11 para la industria del transporte aéreo”, dijo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, en alusión a los atentados de 2001 contra el país.

Es una “situación sin precedentes” y “nadie sabe cuánto durará ni cuál será su impacto”, estimó Brendan Sobie, analista independiente del sector basado en Singapur.

“Para fines de mayo de 2020, la mayor parte de las compañías aéreas del mundo irán a la quiebra”, alertó por su lado la firma de análisis de mercados CAPA.

Por eso es que las empresas aéreas lanzaron un S.O.S para no terminar en la quiebra.

Las compañías aéreas estadounidenses, que debieron suspender millones de vuelos y rutas transatlánticas, así como congelar los pedidos, necesitan 25.000 millones de dólares en forma urgente y otro tanto en créditos a corto y mediano plazo. Sus pares británicas pidieron más de 9.000 millones de dólares al gobierno.

La compañía chileno-brasileña Latam, la más grande de América Latina, comunicó el lunes una reducción de sus operaciones en un 90% a nivel internacional ante la disminución de la demanda y las restricciones impuestas por los gobiernos debido a la pandemia de coronavirus.

Air France impulsará a partir del 23 de marzo un plan de desempleo parcial para todos sus empleados por un período de seis meses, una medida que afectará en promedio un 50% del tiempo de trabajo, según fuentes sindicales.

El grupo Air France-KLM lo había precedido anunciando una disminución de su actividad entre un 70% y un 90% como mínimo por los próximos dos meses.