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AyA da estas 5 razones para explicar aumento “atípico” en recibos del último mes

No son pocas las personas que enfrentaron un aumento en el recibo de agua durante las últimas semanas, una situación…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
AyA da estas 5 razones para explicar aumento “atípico” en recibos del último mes
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No son pocas las personas que enfrentaron un aumento en el recibo de agua durante las últimas semanas, una situación con múltiples explicaciones según el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

“La lectura del consumo real en los hidrómetros (tras dos meses sin aplicarse), el aumento de consumo de agua en los hogares durante época seca y la aplicación de las medidas de higiene contra el covid-19, así como la implementación del teletrabajo y los aumentos tarifarios que se empezaron a aplicar en febrero de este año, podrían explicar las facturas atípicas que han percibido algunos usuarios del AyA durante este mes”, afirmó la institución en un comunicado.

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De acuerdo con el AyA la lista completa incluye:

  • Relectura de medidores: desde mediados de marzo de suspendió la revisión de hidrómetros, por lo que los cobros se hicieron estimando registros históricos. La lectura se retomó en mayo y no solo reveló el consumo real sino el acumulado entre marzo y abril.
  • Teletrabajo: las personas permanecen más en casa atendiendo las actividades laborales y educativas.
  • Actualización tarifaria: en lo que va del año han entrado a regir aumentos aprobados por Aresep y el IVA para aquellos casos que superen 30m de consumo mensual.
  • Pandemia: muchas de las medidas de higiene contra la COVID-19 requieren del agua
  • Clima: la temporada seca aumenta la demanda del líquido para cosumo, labores domésticas y limpieza de vehícuos

AyA insistió en cada caso debe revisarse por separado y para ello habilitó el correo [email protected] y el teléfono 800 REPORTE (800-7376783) para que los usuarios presenten sus reclamos.

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