Azucareros piden salvaguarda para protegerse de “precios artificialmente bajos”

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El sector azucarero nacional, representado por la Liga Agrícola Industrial de la Caña (Laica), presentó una solicitud de investigación para la aplicación de una medida de salvaguardia que frenaría las importaciones del producto en un contexto de “precios artificialmente bajos”.

Así lo justificó la agrupación en la petición tramitada ante la Dirección de Defensa Comercial del Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

Según la solicitud, el arancel se aplicaría por un período definido. 

“Se evitaría un mayor daño a los productores costarricenses y le daría al sector un plazo razonable para hacer los ajustes necesarios para que pueda seguir subsistiendo”, indicó Laica en un comunicado.

La liga también señala que hay crecimiento exponencial de las importaciones de azúcar que ha venido experimentando el país en los últimos años, que ha puesto en jaque al sector cañero-azucarero costarricense.  

“De no tomarse las medidas de defensa comercial que corresponden, el daño podría ser irreversible e implicar la desaparición de miles de productores independientes y fuentes de trabajo en zonas rurales”, agrega la misiva, firmada por Edgar Herrera, director ejecutivo y comercialización de Laica.

Motivos de la salvaguardia

Herrera explicó que Laica se vio obligada a presentar esta solicitud por la presencia de grandes distorsiones en el mercado mundial del azúcar, como:

  • La liberación de cuotas azucareras en la Unión Europea, 
  • La aplicación de medidas restrictivas para las importaciones de azúcar en China -uno de los principales mercados del mundo-
  • Una creciente participación de los fondos de inversiones en los mercados a futuro, 
  • La aplicación de subsidios por parte de algunos grandes productores

Herrera agregó que “estos hechos han conducido a precios artificialmente bajos y nos obligan a recurrir a los instrumentos de defensa comercial que tiene disponible la legislación nacional e internacional, con el fin de evitar un daño 

mayor para el sector azucarero que amenaza sobre todo a los pequeños y medianos agricultores”, acotó.

El sector cañero-azucarero costarricense genera aproximadamente 60 mil empleos directos e indirectos, la mayoría en zonas rurales.

En la producción de azúcar participan 8.000 productores independientes, de los cuales más del 90% son medianos y pequeños con fincas de menos de 20 hectáreas. Hay 12 ingenios azucareros y tres de ellos son cooperativas. 

En manos del Meic

Tras la solicitud del sector azucarero ahora corresponde al Ministerio de Economía realizar un análisis técnico para determinar la aplicación de la medida.

La salvaguardia es un instrumento de defensa comercial que está contenido en el Acuerdo de Salvaguardias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la normativa centroamericana, así como en los acuerdos internacionales de libre comercio firmados por el país.

Para empresas importadoras como Maquila Lama la salvaguardia podría afectar las importaciones que provienen desde Brasil y Canadá.

Colaboró con esta información la periodista Katherine Ulate.


Traducir artículo

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

Más de 500 muertos en un día por coronavirus en el Reino Unido, 2.352 en total

(Londres) El Reino Unido registró por primera vez el miércoles más de 500 enfermos de coronavirus muertos en un...

Poder Judicial podrá usar ¢101 millones para compra de alcohol en gel y dispensadores

La Contraloría General de la República (CGR) autorizó una adquisición de alcohol en gel y dispensadores valorada en ¢101...

De patentes a superávits: con estas 5 propuestas los alcaldes buscan atender golpe del coronavirus

Aunque los temas de salud no son competencia directa de los gobiernos locales, el efecto de la...

El mundo enfrenta la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial

(Washington). El nuevo coronavirus sigue cobrándose vidas el miércoles, pese a las medidas sin precedentes tomadas en todo el...

¿Por qué esperar una epidemia global para normalizar el aprendizaje virtual?

Natalia C. Alfaro para El Observador Como propulsora de las habilidades 2030 y STEAM...

7 consejos que les pueden ayudar en estos tiempos de quedarse en casa

Irene Henderson para El Observador En esta época tan particular que nos plantea la...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Apr 01 2020 08:29:05 GMT-0600 (Central Standard Time)