Destacado

BAC sobre nueva ley: “Cuando el Banco Central establezca la tasa anual máxima, estudiaremos cada caso”

Esta tarde, BAC Credomatic envió un correo a sus clientes en el que señalaron que el nuevo tope a las…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
BAC sobre nueva ley: “Cuando el Banco Central establezca la tasa anual máxima, estudiaremos cada caso”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Esta tarde, BAC Credomatic envió un correo a sus clientes en el que señalaron que el nuevo tope a las tasas de interés llevaría al banco a “reconsiderar” algunos segmentos de clientes de tarjetas de crédito.

BAC se refirió sobre el impacto de la nueva ley que establece una tasa de interés máxima, por encima de la cual se considerará que se configura el delito de usura. El correo enviado este martes tenía como referencia: ‘Información importante: Nuevos topes a tasas de interés’.

La Ley entró en vigencia con su publicación oficial en el diario La Gaceta el sábado 20 de junio del 2020. Sin embargo, las tasas máximas serán calculadas y establecidas por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), que debe publicarlas en la primera semana de los meses de enero y julio de cada año.

“Cuando el BCCR establezca la tasa anual máxima, estudiaremos cada caso y le comunicaremos a los clientes las acciones de servicio que correspondan”, explicó el BAC.

“Las implicaciones abarcarán desde cambios de características de algunos productos y servicios, hasta nuestra reconsideración de participar con algunos segmentos de clientes”, agregaron.

OBSERVE MÁS: Tope a intereses solo aplicará para préstamos nuevos, Presidente firmó la Ley

La tasa anual máxima establecida por el Banco Central no será retroactiva sino que se aplicará para todo contrato, negocio o transacción efectuado en el semestre siguiente al de su publicación.

“Una vez que esté publicado el reglamento de esta Ley, se definirán los ajustes que se deben aplicar en cada operación individualmente, los cuales estaremos comunicando de manera oportuna”, agregaron.

Nuevo tope

La tasa máxima de interés para todo tipo de crédito se define por una fórmula establecida por los diputados que suma el promedio de la tasa de interés activa del mercado de los últimos doce meses más 12,8 puntos porcentuales. Además, esa cifra se debe entonces multiplicar por 1,5 para establecer el límite.

El tope actual quedaría alrededor de 39% en colones y 31% en dólares usando el promedio de la tasa publicada por el BCCR semanalmente durante esos meses.

OBSERVE MÁS: 120.000 clientes bancarios podrían quedar sin tarjeta de crédito por tope a intereses

Bernardo Alfaro, Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), indicó que al menos 120.000 clientes podrían quedarse sin tarjeta de crédito cuando entre en vigor la ley.

«A algunos costarricenses que califiquen posiblemente les bajen la tasa de su actual tarjeta, ya que son clientes rentables en su relación financiera integral con el proveedor del plástico; ese grupo se verá favorecido», según el Superintendente.

«Por otra parte, la estimación de algunos banqueros consultados es que a unos 120,000 clientes ya no les mantendrán la tarjeta cuando rija la disposición», agregó.