Destacado

Bajan calificaciones a fondos de inversión de Aldesa por lío de conglomerado

Las carteras colectivas administradas por Aldesa Sociedad de Fondos de Inversión registraron el viernes una rebaja en su calificación de…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Bajan calificaciones a fondos de inversión de Aldesa por lío de conglomerado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las carteras colectivas administradas por Aldesa Sociedad de Fondos de Inversión registraron el viernes una rebaja en su calificación de riesgo como consecuencia del lío por el que atraviesa el brazo privado de la empresa, Aldesa Corporación de Inversiones.

También se les asignó perspectiva “negativa”, lo que significa que se percibe una alta probabilidad de que la calificación desmejore en el mediano plazo.

Así lo dio a conocer la calificadora de riesgo SCRiesgo en varios comunicados de “hecho relevante” dirigidos al medio financiero.

Según la firma evaluadora “el complejo contexto financiero y administrativo” por el que atraviesa actualmente Aldesa se ha traducido en repercusiones sobre la estructura funcional y operativa de la sociedad de fondos de inversión (SAFI).

Para SCRiesgo, esto denota condiciones adversas para la adecuada capacidad de gestión de la sociedad ante los desafíos que concentra “un mercado altamente competitivo” y se compromete su sostenibilidad como gestora para los próximos períodos. 

“El convulso momento por el que pasa el conglomerado ha repercutido directamente en significativas reducciones en los saldos administrados por los fondos de inversión”, señalan los informes de calificación.

Negocio en reducción

A marzo pasado, la SAFI mantenía inscritos 12 fondos de inversión ante la Superintendencia General de Valores (Sugeval). De ellos, seis financieros, dos de desarrollo de proyectos, tres megafondos y uno inmobiliario.

Sin embargo, el 25 de abril pasado la empresa informó al mercado de valores la desinscripción de cinco fondos de inversión, específicamente los tres megafondos, un fondo de inversión de ingreso y un fondo de inversión de mercado de dinero.

En el tercer mes del año Aldesa exhibió una participación de mercado del 4,15%. Este porcentaje sitúa a la sociedad de fondos de inversión en la posición 9, dentro de las 14 sociedades administradoras de fondos.

SCRiesgo resaltó que el fondo de desarrollo de proyectos Monte del Barco se mantiene como el instrumento de mayor importancia para la SAFI, pues refleja un aporte promedio del 51% dentro del total de activos administrados en los últimos seis meses. 

Empresa golpeada

La SAFI contabilizó en el primer trimestre un monto de ¢597 millones en activos, cifra que se traduce un decrecimiento anual del 28%. Esta variación responde a la reducción interanual del 56% en las disponibilidades y contracciones anuales del 13% en las cuentas por cobrar y del 3% en las inversiones en instrumentos financieros. 

De acuerdo con su composición, a marzo 2019, los activos de la SAFI se conforman en un 55% por las inversiones en instrumentos financieros, seguido por un 26% por disponibilidades, las cuentas y comisiones por cobrar registran un aporte del 17% y el restante 2% recae sobre la cuenta de otros activos. 

Por otro lado, los pasivos alcanzan la suma de ¢61,5 millones al término del tercer trimestre del 2019, registrando una disminución interanual del 3%. Dicha variación responde a la contracción interanual en las cuentas por pagar y provisiones. 

Menos gastos dieron respiro a utilidad

Aldesa SAFI registraba en marzo una utilidad acumulada de ¢551.000, un aumento del 105% respecto a marzo 2018, período en donde se registró una pérdida acumulada de ¢12 millones. Esta variación es consecuencia del decrecimiento en mayor proporción de los gastos totales respecto a la disminución exhibida por los ingresos.

Pese a esto, los ingresos totales alcanzaron la suma de  ¢268,74 millones, una contracción anual del 11%. Dicha variación obedece principalmente al decrecimiento anual del 15% en los ingresos operativos, específicamente por la disminución en dicha proporción de los ingresos por comisiones de administración.

Según su estructura, los ingresos totales se constituyen en un 92% por los ingresos de operación, mientras que el 8% restante corresponde a ingresos financieros.

Los egresos de la SAFI contabilizaron un monto acumulado de ¢268 millones a marzo 2019, presentando un decrecimiento anual del 15%. Esta variación de los gastos totales obedece a las reducciones anuales del 11% y 27% en los gastos administrativos y operativos, respectivamente.

Precisamente, los egresos totales están constituidos en un 75% por gastos administrativos, seguido de un 23% de otros gastos de operación y la ligera proporción restante recae sobre los gastos financieros.

El 8 de marzo pasado, Aldesa Corporación de Inversiones anunció un cese de pagos a 600 inversionistas, por operaciones que involucran unos $200 millones (¢134 mil millones). Desde entonces se ha visto envuelta en una serie de cuestionamientos de sus clientes.

Temas: