Todo Política

¿Bajarán las cuotas de los préstamos si se aprueba un tope a los intereses?

“El otro día me topé en gira a un señor que me dice: ‘Diputada, ¿Por que no está apoyando lo…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Bajarán las cuotas de los préstamos si se aprueba un tope a los intereses?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“El otro día me topé en gira a un señor que me dice: ‘Diputada, ¿Por que no está apoyando lo de tasa de usura? no ve que necesito que me baje mi tasa’. Y yo le dije: ‘No, pero es que no le va a bajar su tasa’. Lo que me da lástima es que están engañando a la gente”

Ese caso lo expuso la socialcristiana María Inés Solís, jefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) el martes anterior durante la Comisión de Hacendarios, durante la discusión del proyecto que pretende establecer una tasa máxima a la usura.

La propuesta se establece en el número de expediente 20.861 donde se busca que entidades financieras y todo tipo de prestamistas tengan un límite hacia el alza para el cobro de intereses.

Solís fue clara en explicar que la ley no es retroactiva en este caso y por tanto, si una persona tiene un préstamo, con la aprobación del proyecto, la tasa no variará por la decisión legislativa.

OBSERVE MÁS: Superintendencia confirma recálculo a topes para intereses: 45% para consumo y 61% para microcréditos

“Le han hecho creer a la gente que en momento que se apruebe la tasa máxima, les vana bajar la tasa y eso es falso”, dijo la socialcristiana.

El liberacionista David Gourzong junto con el oficialista Welmer Ramos son los diputados que impulsan la iniciativa.

Ellos también explicaron que de aprobarse el proyecto, la tasa será menor en nuevos préstamos.

“Si se pone la ley, la ley rige a partir de ese momento y los contratos y todo tendrá que ser homologado por el MEIC que empiecen a regir a partir de ese momento”, dijo Gourzong en una entrevista realizada en noviembre anterior.

Mientras Ramos, durante una entrevista en vivo realizada por El Observador, admitió que su propuesta no implica los créditos ya otorgados.

OBSERVE MÁS: Diputada retira mociones en busca de un consenso para tope a intereses

“Si la tasa la bajamos, las cuotas se le bajan a la gente para los créditos nuevos, entonces tienen más capacidad de afrontar sus deudas y de llevar adelante pequeños negocios, gastos y demás”, dijo este jueves.

La propuesta busca involucrar tanto a microcréditos y consumo, es decir, desde tarjetas de crédito, préstamos para vivienda y vehículos, línea blanca, entre otros.

Otto Roberto Vargas, diputado del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) reconoció que votará la iniciativa hasta tanto le indiquen cómo harán personas de bajos recursos para obtener microcréditos y préstamos.

“Usted va a cualquier casa pobre o en barrios del sur, uno entra y ve la lavadora, la pantalla plana, equipo de sonido que lo lograron obtener con microcréditos que dan estas empresas que por supuesto cobran interés más alto pero corren riesgo de no recuperar su inversión”, rescató.

Propuestas en la mesa

El próximo martes, los diputados de la Comisión de Hacendarios buscarán la forma de llegar a un consenso sobre tasa de usura. Eso, a través de una reunión al finalizar la sesión de Plenario.

Previo a eso, escucharán las exposiciones de cuatro jerarcas:

  • Bernardo Alfaro, jerarca de Sugef.
  • Miguel Aguiar, jerarca de Banca para el Desarrollo.
  • Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central de Costa Rica.
  • Alberto Dent, de presidente del Conassif.

Luego, analizarán las propuestas que han recibido. Desde la Universidad Nacional, creen que la tasa máxima debe ser de 37% mientras en la Universidad de Costa Rica de 35%.

En contraposición, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) había recomendado una entre 51% y 63% con una promediada de 57%.

En el caso de la Superintendencia de Entidades Financieras (Sugef) ha realizado dos recomendaciones: una de 43% para todo tipo de préstamos, mientras esta semana hizo una segunda propuesta de 45% para consumo y 61% para microcréditos.

Hasta el momento, lo aprobado por el foro legislativo mediante un texto sustitutivo es la propuesta de Gourzong y Ramos para que consiste en usar un múltiplo de 2,2 sobre el promedio de las tasas activas de interés del sistema financiero nacional.

La decisión legislativa también determinará la configuración del delito de usura, estipulado en el Código Penal.

OBSERVE MÁS: Banco Central refuta propuesta de cálculo de tasa de usura de diputados

Temas: