• Retina Económica

Banca pública compromete ¢584 mil millones para créditos de plan anunciado por el Gobierno

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLos tres banco públicos se comprometieron este viernes a los primeros ¢584 mil millones  de los ¢900 mil millones en créditos al sector productivo que anunció el Gobierno en su plan la recuperación del país.

El Gobierno generó dudas cuando habló de que el monto se refería a una “inyección de recursos para capital de trabajo” en su presentación del 8 de mayo. En realidad, el Banco Nacional indicó que se comprometió a ¢300 mil millones dentro de un programa que empezará el lunes mientras que el Banco Popular indicó que en su caso se tratan de ¢175 mil millones de préstamos que ya han solicitado las personas y pymes que usaron la moratoria de tres meses durante la pandemia. Finalmente, en el caso sel Banco de Costa Rica serían ¢109 mil millones para empresas y pymes.

Pilar Garrido, ministra de Planificación, explicó que una de las novedades sería que el cálculo del riesgo de las personas o las empresas se puede hacer sobre la base de la situación que tenían antes de la pandemia del COVID-19, ya sea con base a su condición en diciembre 2019 o en los primeros meses del año. 

Para completar los ¢900 mil millones, se debe contemplar además un fondo de avales y garantías en el que participarían Fonabe y un organismo multilateral, según indicó Pilar Garrido, ministra de Planificación, este viernes.

Banco Nacional

Gustavo Vargas, gerente general del Banco Nacional, explicó que los clientes nuevos probablemente no califiquen para este programa pero que podrían aplicar para sus otras modalidades que siguen vigentes.

El programa que lanzarán el lunes contempla ¢300.000 millones en una nueva línea de financiamiento para capital de trabajo, gastos operativos e intereses. Los plazos serían de hasta 5 años para el sector privado y de 8 años para el sector público, cuando normalmente este modalidad de préstamos son de doce meses.

Destacó además el periodo de gracia de hasta 12 meses para el pago de principal y de hasta 6 meses para el pago de intereses. Las tasas dependerán del plazo y el perfil del cliente o programa (en colones tomando en cuenta la Tasa Básica Pasiva actual):

  • Hasta un año: 5,45% a 8,55%
  • De 1 a 3 años: 6,95% a 10,05%
  • Más de 3 años: 7,15% a 11,4%

Mediante el programa se podrán financiar los intereses correspondientes al plazo de vigencia y recuperación de la crisis.

El Gobierno anunció los ¢900.000 millones dentro de las medidas para la recuperación económica que anunció en Casa Presidencial este 8 mayo. (Foto: Roberto Carlos Sánchez)

Banco Popular

Marvin Rodriguez, gerente general del Banco Popular, explicó que la propuesta del banco  público no estatal estará focalizada hacia los 62 mil clientes que solicitaron la moratoria de tres meses, para marzo, abril y mayo.

El Banco Popular replanteó ¢1 billón para sus clientes, incluyendo alrededor de 1.400 pymes. La segunda fase iniciará a partir de junio, una vez finalizada la moratoria.

Los créditos nuevos de empresas que ya están planteando la necesidad ascendería a ¢175 mil millones, según Rodriguez. 

Banco de Costa Rica

El BCR contempla tres propuestas de financiamiento para capital de trabajo según el sector: corporativo, pymes y pymes que se encuentran dentro del Sistema Banca para el Desarrollo (SBD). Tiene ¢9 mil millones de recursos de Banca para el Desarrollo más ¢100 mil millones de recursos del banco para capital de trabajo y pymes.

Especificó que se contemplarán entre las garantías a los títulos valores, prendaria, garantía mobiliaria o fiduciaria.

Para una pyme, como requisito mínimo estará la información legal del deudor y participantes en el crédito así como información para analizar la capacidad de pago del deudor, que puede incluir según corresponda: estados financieros de los tres últimos cierres fiscales y un corte con una antigüedad no mayor de dos meses, el flujo de caja proyectado con sus supuestos técnicos, una certificación de ingresos, información sobre las garantías ofrecidas e información regulatoria.

El financiamiento para pymes contemplaría la Tasa Básica Pasiva más 1,29% hasta 3,32% adicionales.

¿Qué falta?

Garrido dijo además de los recursos de los bancos faltaría un fondo de avales para el cual no detalló un monto ni plazo de tiempo.

“Con un fondo de avales y garantías, vamos a cubrir parte de ese riesgo financiero a los bancos, pero también para hacer bancable a las empresas y personas para que puedan tener mayor acceso a los mercados financieros. La idea es cubrir la pérdida esperada por tipo de producto financiero, por portafolio crediticio (los de turismo, las pymes, el sector construcción y otros), y entonces así bajar el riesgo”, comentó.

“También están, como parte de los ¢900 mil millones, los recursos de Banca para Desarrollo y el maletín de emergencia que se pone al servicio de las personas”, agregó Garrido.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Unión Europea rechaza reconocer a Lukashenko como presidente de Bielorrusia

La Unión Europea rechaza reconocer a Alexander Lukashenko como presidente de Bielorrusia al día siguiente de haber asumido su...

Pico de pandemia llegaría en dos semanas, calcula la UCR

La estabilización de la tasa de contagios -llamada R0- llevaría en pocos días a uno de los...

Banco Central hace primera fijación de comisiones por uso de datáfonos

A primera hora de este 24 de setiembre, el Banco Central de Costa Rica publicó en su sitio web...

Costa Rica llegaría al borde de una crisis antes de aprobar acuerdo con el FMI, opinan analistas internacionales

Aunque las autoridades de Costa Rica se resistan a aprobar los impuestos y recortes de gasto que se requieren...

Reelección de magistrado Cruz pasa primer filtro en Asamblea Legislativa

La Comisión Legislativa de Nombramientos recomendó al Plenario dar un nuevo período de 8 años al magistrado...

Fútbol femenino: Sporting acarició el liderato pero Herediano salvó un punto en el cierre

Con anotación de penal en los últimos minutos, el Herediano salvó un punto este miércoles en un partido ante...

Recomendadas

Pico de pandemia llegaría en dos semanas, calcula la UCR

La estabilización de la tasa de contagios...

Banco Central hace primera fijación de comisiones por uso de datáfonos

A primera hora de este 24 de setiembre, el...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Sep 24 2020 02:07:10 GMT-0600 (Central Standard Time)