Finanzas

Banco Central alerta sobre intento de estafa para gestionar retiro del FCL

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) alertó que ningún funcionario o departamento de la institución está realizando llamadas telefónicas…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Banco Central alerta sobre intento de estafa para gestionar retiro del FCL
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) alertó que ningún funcionario o departamento de la institución está realizando llamadas telefónicas para gestionar el retiro del Fondo de Capitalización Laboral (FCL).

Según los reportes que ha recibido el Banco Central, existen intentos de estafa de personas que se hacen pasar por funcionarios para gestionar el retiro del FCL. De ese modo, quienes llaman buscan que la gente entregue los datos bancarios y claves.

El retiro del FCL a trabajadores afectados durante la emergencia nacional por suspensiones de trabajo o reducción de horario quedó autorizado por una reforma legal el 3 de abril.

OBSERVE MÁS: Diputados autorizan retiro del FCL a trabajadores afectados por emergencia nacional

También hay reportes de llamadas telefónicas o correos electrónicos en donde un supuesto funcionario bancario contacta a clientes para brindarles información sobre el nuevo formato de cuenta IBAN (Número de Cuenta Bancario Internacional por sus siglas en inglés).

El Banco Central advirtió de intentos para obtener datos de cuentas bancarias para el cumplimiento de la declaración en el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales (RTBF).

Cualquier llamada telefónica, chat o correo electrónico en que se solicite información sobre cuentas bancarias, claves de acceso, tokens y similares sería un intento de estafa por parte de terceros, recordó la Autoridad Monetaria.

Ante esto, instan a la ciudadanía a estar alerta sobre este tipo de timos y evitar ser víctima.