Destacado

Banco Central anuncia programa para comprar hasta ¢250.000 millones de bonos del Gobierno

El Banco Central de Costa Rica podrá comprar hasta ¢250.000 millones de títulos del Ministerio de Hacienda en el mercado…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Banco Central anuncia programa para comprar hasta ¢250.000 millones de bonos del Gobierno
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Banco Central de Costa Rica podrá comprar hasta ¢250.000 millones de títulos del Ministerio de Hacienda en el mercado secundario, según la decisión tomada por su junta directiva este lunes 13 de abril.

El Banco Central indicó que estas adquisiciones facilitarían la liquidez en el mercado en medio la pandemia por el nuevo coronavirus. La autorización para estas compras se da al amparo del artículo 52, inciso c) de la Ley Orgánica del Banco Central, que fue reformada ante la emergencia este mes por la Asamblea Legislativa.

“El Banco Central está dispuesto a inyectar la liquidez que se requiera en esta coyuntura para asegurar la estabilidad del sistema financiero”, según Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

“La eventual adquisición por parte del Banco Central en el mercado secundario de títulos del Gobierno Central se daría únicamente en caso de que existan problemas sistémicos de liquidez en ese mercado, y su propósito sería precisamente mitigar esas tensiones y contribuir a preservar la estabilidad del sistema financiero”, explicó Cubero.

OBSERVE MÁS: Gobierno discutirá financiamiento de $505 millones con Fondo Monetario Internacional esta semana

Los bancos centrales de Guatemala, Australia, Colombia y varios otros a nivel global han anunciado programas de compra de valores ante la estrechez de liquidez y la alta volatilidad en los mercados internacionales.

El Banco Central destacó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recomendado que los bancos centrales provean liquidez y procuren la estabilidad de los mercados mediante el uso de diferentes herramientas como la adquisición de títulos valores.

La preocupación ante este tipo de programas es que el Banco Central termine financiando al Gobierno, por lo que diputados presentaron dos proyectos de ley para limitar los casos en que podría intervenir el Banco Central.

Por ejemplo, un proyecto presentado por las diputadas Silvia Hernandez y Zoila Volio pretendía limitar las compras del Banco Central a los títulos en manos de las Operadoras de Pensiones Complementarias. La intención era que el permiso facilitara de los Fondos de Capitalización Laboral (FCL) por trabajadores despedidos, suspendidos o con jornadas reducidos durante la pandemia.

OBSERVE MÁS: 75.000 trabajadores tendrían contratos suspendidos o reducidos por emergencia de coronavirus

“Debido a la situación de emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, el Banco Central podrá dotar de la liquidez que necesiten los Fondos de Capitalización Laboral para enfrentar los retiros que sucedan durante este tiempo”, dice el texto de la propuesta presentada este 13 de abril.

Compras en el mercado

Por su parte, el Banco Central argumentó en el anuncio este miércoles que la adquisición de títulos del Ministerio de Hacienda no constituye financiamiento al Gobierno.

“La compra de los valores se realizaría a un tercero, que sería quien recibe el dinero por la adquisición que hiciere el Banco Central. Dado que este instrumento es un mecanismo de excepción, el Banco Central restringe su participación a situaciones de tensión sistémica, y por ello limita la cuantía de su intervención y se imponen restricciones al tipo de valores que se pueden adquirir y a su fecha de emisión y colocación”, según su comunicado.

Los mercados bursátiles en colones de Costa Rica han presentado algunas tensiones de liquidez producto de la pandemia del COVID-19.

Los títulos emitidos por el Ministerio de Hacienda representaba casi el 66% del total de valores en circulación registrados en el mercado costarricense al finalizar marzo de este año.

Algunas señales de esto son la reducción en los volúmenes transados, un incremento importante en el volumen de ofertas de venta en relación con las ofertas de compra así como incrementos en los rendimientos de algunos instrumentos.

Entre las razones pueden estar los mayores requerimientos de liquidez de ciertos sectores, como consecuencia del retiro actual o esperado de fondos, incluyendo los del Fondo de Capitalización Laboral (FCL) o el otorgamiento de readecuaciones y moratorias crediticias.