Finanzas

Banco Central aprueba nuevo recorte a tasas de interés; TPM baja a 1,25%

El Banco Central de Costa Rica anunció este lunes una nueva reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM), ahora…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Banco Central aprueba nuevo recorte a tasas de interés; TPM baja a 1,25%
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Banco Central de Costa Rica anunció este lunes una nueva reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM), ahora hasta el 1,25%.

Esta disminución –la novena en los últimos 12 meses- corresponde a una medida de alivio económico para enfrentar los posibles impactos del coronavirus sobre las finanzas de las empresas y las personas.

“Estamos viendo con preocupación el impacto que pudiera tener el efecto del coronavirus sobre la economía costarricense”, dijo Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

“La idea de este medida es continuar con una política expansiva, en particular la tasa de facilidad permanente de depósito se reduce a 1 punto base”, agregó.

El recorte de la tasa directriz, de 100 puntos básicos, se acordó en la reunión de Política Monetaria celebrada este lunes. Se le denomina “directriz” porque sirve de referencia para el resto de tasas de interés del mercado.

La baja inflación reportada en los últimos meses, así como la ralentización de la economía fue determinante para que la junta directiva del Banco Central aprobara la disminución.