Destacado

Banco Central disminuye encaje mínimo legal a 12% para facilitar crecimiento del crédito

El Banco Central de Costa Rica anunció este lunes la disminución del Encaje Mínimo Legal del 15% al 12%, a…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Banco Central disminuye encaje mínimo legal a 12% para facilitar crecimiento del crédito
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Banco Central de Costa Rica anunció este lunes la disminución del Encaje Mínimo Legal del 15% al 12%, a partir del próximo 16 de junio. Esto libera un total de ¢381.000 millones al mercado.

El encaje es una reserva de dinero que los bancos y empresas financieras deben mantener en el Banco Central y se calcula con base en sus depósitos. La decisión de reducirlo se tomó el 31 de mayo anterior.

Este es el primer ajuste de la tasa desde el 2005 y la primera rebaja desde el 2002, informó Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

“Es una medida histórica, nunca se había hecho en esta magnitud”, dijo.

Con la medida se espera facilitar el otorgamiento del crédito y que sirve como un incentivo para la reactivación económica.

La Autoridad Monetaria no prevé que este ajuste tenga un fuerte impacto sobre la meta de inflación, que se mantiene alrededor del 3% para este año.

Más recursos para prestar

La reducción del porcentaje del encaje mínimo legal y de la reserva de liquidez (también al 12%) generaría una mayor disponibilidad de recursos prestables en colones (¢381.000 millones), así como una reducción, para las entidades financieras, en el costo de captación en moneda nacional.

De esta forma, según el Banco Central, la medida adoptada podría estimular las condiciones crediticias, en una coyuntura en que el ritmo de actividad económica se ha desacelerado en Costa Rica, el nivel de producción está por debajo de su potencial, la tasa de desempleo es alta y el crédito al sector privado se ha desacelerado marcadamente.

“La evidencia internacional sugiere que en economías pequeñas y abiertas con regímenes de metas de inflación, como la costarricense, el encaje mínimo legal puede complementar a la tasa de política monetaria como un instrumento para conducir política monetaria contracíclica”, indicó Cubero.

Esto quiere decir que la medida permite estimular la actividad económica en periodos en que el nivel de producción está por debajo de su potencial.

Además, se espera que la reducción del encaje también se traduzca en una reducción de las tasas de interés.

“Desdolarizar”

El objetivo de la junta directiva del Banco Central también es promover la “desdolarización” financiera, en tanto se reducirían los costos de intermediación financiera en colones, pero no en moneda extranjera. 

De acuerdo con Cubero, la evidencia internacional sugiere que el uso del encaje de manera diferenciada por moneda ha permitido reducir la dolarización financiera y ha contribuido a mejorar la transmisión de la política monetaria, es decir, a expandir los efectos de estas medidas.

El Fondo Monetario Internacional le ha recomendado a Costa Rica la adopción de encajes diferenciados por moneda.

Es por ello que la reducción del encaje en colones funcionaría como una medida complementaria coherente con la estrategia del Banco Central de disminuir la cantidad de dólares en la economía.

Temas: