Destacado

Banco Central explica: así es como un tope a los intereses expulsa a los más pobres del sistema financiero

La imposición de un tope artificial a las tasas de interés, como lo pretende un proyecto de ley impulsado por…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Banco Central explica: así es como un tope a los intereses expulsa a los más pobres del sistema financiero
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La imposición de un tope artificial a las tasas de interés, como lo pretende un proyecto de ley impulsado por el Gobierno y diputados oficialistas, puede expulsar del sistema financiero a los segmentos de la población más vulnerables y con menores ingresos.

La iniciativa 29.861 crea una tasa de usura, pero un grupo de diputados se opone a las recomendaciones técnicas de una tasa extrema y se centran en el control de tasas de interés como mecanismo forzado para guiar el costo de los préstamos.

La consecuencia directa de fijar dicho tope es que a las personas más pobres se les restringiría dramáticamente el acceso al crédito formal y los dejaría a merced de mercados ilegales o al margen de la supervisión financiera.

¿Cómo se da este proceso de exclusión?

En una respuesta dirigida al diputado del PLN, Wagner Jiménez, el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, explicó los motivos que provocan este fenómeno, con base en la experiencia internacional.

De acuerdo con el jerarca, en aquellos países donde se han aplicado topes a las tasas de interés, se han producido efectos de exclusión financiera que afectan precisamente a quienes se busca proteger.

OBSERVE MÁS: Superintendente: Tope a intereses dificultaría el acceso al crédito, tras crisis por COVID-19

Esto se debe a que los sectores de la población menos favorecidos tienden a ser deudores cuyos créditos resultan más costosos, por cada colón prestado, para las entidades financieras.

“El costo operativo por colón prestado es mayor cuanto menor sea el monto y menor sea el plazo del crédito”, explicó Cubero. Esto quiere decir que préstamos de montos bajos y con un largo periodo para pagarlos -típicamente a los que recurren las personas más pobres- resultan más caros.

Por otra parte, la pérdida esperada de una operación de crédito, que es también un determinante de la tasa de interés, es más alta cuanto peor o más corto sea el historial crediticio del deudor, cuanto peores sean las garantías ofrecidas, y cuanto más baja sea la rentabilidad esperada de la operación.

“Un crédito por un monto alto y a largo plazo otorgado a un deudor con un excelente historial crediticio, que cuenta con sólidas garantías hipotecarias y que destinará el crédito a proyectos de inversión productiva con expectativas de rentabilidad razonablemente buenas será mucho más barato –por cada colón prestado- que un crédito de bajo monto y a corto plazo concedido a un deudor sin historial crediticio o con uno manchado, que no cuenta con garantías, y que destinará el crédito al consumo”, detalló.

Según su explicación, por razones de economías de escala, de probabilidad de impago y de pérdida esperada en caso de impago, el segundo crédito resultará mucho más costoso para el prestamista por cada colón prestado que el primero.

Y los deudores de los segmentos más vulnerables y de menores ingresos tienden a agruparse en el segundo tipo de créditos.

“Por ello, la fijación de topes a las tasas de interés, particularmente si son bajas, impiden a las entidades financieras fijar a este tipo de deudores las tasas de interés que compensen los mayores costos operativos y la mayor probabilidad de impago del crédito”, indicó Cubero.

OBSERVE MÁS: Empresarios advierten sobre efectos recesivos de poner un tope a los intereses durante la crisis

Sin préstamos formales

Si artificialmente se impone una tasa de interés, que no corresponde con los costos de prestar, las personas quedan sin acceso al crédito formal.

“La opción para las entidades financieras no es, como erróneamente se piensa, prestarles a tasas más bajas, sino no prestarles del todo. Por esta razón, si se fijan topes a las tasas de interés muchos deudores se ven obligados a acudir a prestamistas ilegales y deben enfrentar por tanto tasas de interés mayores”, explicó Cubero.

“Es probable que se dé un efecto de exclusión financiera de los segmentos de la población más vulnerables y de menor ingreso como consecuencia del establecimiento de topes a las tasas de interés. Cuanto más bajos sean esos topes, mayor será el riesgo de exclusión financiera”, concluyó.

Expertos, autoridades en materia financiera y empresarios también han explicado sobre los riesgos que conllevaría la imposición de estos tope en medios de una desaceleración económica como la actual.

OBSERVE MÁS: Expresidente del Banco Central, exministro de Hacienda y sectores económicos advierten sobre graves riesgos de poner tope a la tasa de interés