Finanzas

Banco Central mantendrá tasa directriz en 4%

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica acordó mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM), o tasa directriz,…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Banco Central mantendrá tasa directriz en 4%
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica acordó mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM), o tasa directriz, en un 4% anual.

Así lo informó la noche de este jueves la Autoridad Monetaria por medio de un comunicado de prensa.

El Banco renueva así las señales de rebaja en los intereses para este año, una medida que pretende colaborar en la reactivación de la economía.

La decisión tuvo sustento en el análisis de la trayectoria prevista para la inflación este año y el tiempo que pasa para que surtan efecto las medidas de política monetaria.

En su análisis, el Banco Central tomó en consideración que las tasas de interés internacionales se ajustan a la baja. En particular, el Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos redujo el rango de la tasa de interés de referencia en 25 puntos base a un rango entre 2% y 2,25% en la reunión del pasado 31 de julio.

Otros bancos centrales, como los de Brasil, México, Nueva Zelanda, India, Perú y Tailandia, han seguido esta misma dirección. Mientras otros pospusieron la normalización de la política monetaria, como es el caso de la zona del euro.

Adelantándose a esos movimientos, el 17 de julio anterior la junta directiva del Banco Central ya había ajustado a la baja en 50 puntos base el nivel de la TPM, para ubicarla en 4%. Esta fue la cuarta reducción en la TPM en lo que va del año, para un ajuste total acumulado de 125 puntos base.

Inflación bajo control

El Banco Central previó que la inflación se ajustaría transitoriamente al alza, hacia el 3%, a partir de julio pasado, por efecto de la reforma fiscal y se mantendría alrededor de ese valor en lo que resta de 2019 y en 2020.

En esa línea, en julio la variación mensual del IPC alcanzó 0,73%, y se estima que un 53% de esa variación es explicada por la implementación del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Dado lo anterior, la inflación general alcanzó 2,9% en términos interanuales (2,4% en junio pasado.

Por otra parte, las expectativas inflacionarias han continuado la tendencia a moderarse y a converger al punto central del rango meta de inflación: en julio, la mediana de las expectativas a 12 meses fue de 3,0%, inferior en 0,2 p.p. con respecto al mes previo.

Además, persisten fuerzas deflacionarias asociadas con: 

  • La desaceleración de la actividad económica y con una brecha de producto negativa;  
  • Una tasa de desempleo superior a la tasa de largo plazo en que se estabilizaría la inflación  
  • Un bajo crecimiento de los agregados monetarios y crediticios. En consecuencia, los riesgos para el pronóstico de inflación continúan sesgados a la baja.

Temas: