Banco Central mantendría proyección de crecimiento en -3,6% pese a segunda ola pandémica

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa contracción de la economía costarricense se mantendría cercana a la proyección de -3,6% a pesar de la segunda ola de casos de COVID 19, indicó Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central (BCCR).

El jerarca explicó este martes, en una conferencia de prensa virtual, que el Banco Central publicaría una actualización de sus proyecciones macroeconómicas en las próximas semanas. Sin embargo, consideró que se mantendría cercana a la proyección inicial que presentó a mediados de abril.

El país alcanzó alrededor de 5.500 casos de COVID-19 este martes, sumando 2.000 casos durante la primera semana de julio en medio de una escalada en el número de contagios diarios. Mientras tanto, el Gobierno ha implementado una serie de restricciones diferenciadas por zonas, bajo lo que los comercios y restaurantes aún pueden abrir durante los fines de semana en los lugares con menos contagios.

La segunda ola de casos ha sido mayor a la que se usaron de base en las proyecciones, sin embargo, la reapertura también inició más antes de lo previsto, según Cubero.

OBSERVE MÁS: Banco Central: Economía de Costa Rica decrecerá un 3,6% este año por el coronavirus

«Ese escenario se construía sobre el supuesto de que había una reapertura gradual de la economía a partir de la segunda mitad del año. En realidad, lo que hemos visto es un escenario un poco más complejo, como siempre termina siendo la realidad más compleja que los supuestos de los modelos», dijo durante la sesión de consultas de la conferencia.

«El proceso de reapertura gradual empezó en mayo mismo, y hemos tenido una segunda ola de contagios que está obligando a las autoridades sanitarias a volver a zocar las tuercas de las medidas de restricción sanitaria en forma selectiva, en algunos sectores o en algunas regiones ahora en la Gran Área Metropolitana (GAM), que claramente está siendo un foco de contagio», continuó.

OBSERVE MÁS: Pruebas de «tensión» permitieron al sistema financiero anticipar riesgos de la crisis por pandemia

«Pero eso es una combinación de supuestos que más bien uno pensaría que podría llevar a que en general no cambie radicalmente la proyección que teníamos originalmente (…) En conjunto no hay nada que apunte a que necesariamente tengamos que revisar muy significativamente, en una dirección u otras, las proyecciones realizadas en abril», agregó.

El Banco Central está trabajando en la actualización de las proyecciones para el 2020 en este momento, y las hará públicas a finales de este mes.

La proyección de crecimiento para el 2020 se redujo de la proyección original de 2,5% a -3,6% debido al impacto del COVID-19, según la última actualización.

Aunque todas las industrias caerían, el impacto para los hoteles y restaurantes sería especialmente dramática con una caída estimada del 27%.

Este 3 de julio, la Contraloría reveló que el Ministerio de Hacienda prevé una menor recaudación en los ingresos tributarios al profundizarse el impacto de la pandemia por COVID-19.

La caída estimada en los ingresos tributarios sería de ¢1.165.192 millones, lo que se compara con la cifra de ¢975.000 millones que estimó en abril.

Las nuevas cifras se aproximan a un escenario con una contracción del 3,6% en la actividad económica en el año 2020, una caída en las importaciones similar a la observada en la recesión de 2009, según la Contraloría.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Para Goretzka y el Múnich, solo se puede frenar a Messi «de forma colectiva»

(Lisboa, Portugal) Leon Goretzka, el polivalente centrocampista del Bayern de Múnich, que se verá las caras con Leo Messi...

Trump dice que hombres pueden sentirse «insultados» si Biden opta por una vicepresidenta

(Washington, Estados Unidos) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que algunos hombres pueden sentirse "insultados"...

Coronavirus: Putin asegura que Rusia tiene la primera vacuna aprobada contra COVID-19

Rusia ya tiene una vacuna aprobada y registrada contra el coronavirus, según el presidente Vladimir Putin. El mandatario indicó en...

15 familias de Matapalo iniciaron huerta comunitaria para autoconsumo tras desempleo

Hace un mes y medio, un grupo de familias se organizó en la zona de Matapalo de Guanacaste, para...

Teletica se disculpa por caracterizaciones de René Barboza en Tu Cara Me Suena

Teletica se disculpó la mañana de este martes luego de que dos presentaciones del concursante René Barboza generaron polémica...

La responsabilidad que tienen los hombres

Dra. Isabel Gamboa para El Observador Cuando era niña, frente a la orden que me daba mamá de servirle la...

Recomendadas

Del Huracán Otto al coronavirus: así cambió la forma de atender emergencias en Costa Rica

Nosotros estábamos acostumbrados a atender carreras de...

Fanal despidió a exgerente general sin concluir procedimiento administrativo

El 8 de julio anterior, la Fábrica Nacional de...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Aug 11 2020 09:56:38 GMT-0600 (Central Standard Time)