• Retina Económica

Banco Central propone comisiones de 0,75% para intercambio y 1,75% para adquirencia por uso de datáfonos

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Banco Central de Costa Rica informó este martes que puso en consulta -por 10 días hábiles- la propuesta para la primera fijación ordinaria de comisiones del sistema de tarjetas de pago.

Las comisiones que se definirán serán las de intercambio y adquirencia, ambas relacionadas con el uso de datáfonos por los comercios.

¿De qué tratan estas comisiones? Los bancos que proporcionan la plataforma electrónica y el datáfono a los comercios cobran una “comisión de adquirencia”, la cual se destina a cubrir los costos operativos y de la transacción electrónica.

También existe una comisión de intercambio, que pagan los dueños de los datáfonos cada vez que “pasan” por sus terminales las tarjetas de otras entidades financieras.

Según la propuesta, la comisión máxima de adquirencia inicial para todas las actividades económicas sería de 2,50% este año, y se reduciría en 25 puntos porcentuales el 1 de julio de 2021 y en 50 puntos porcentuales el 1 de julio de 2022, hasta ubicarse en 1,75%.

Por otra parte, se establecería una comisión máxima inicial de intercambio de 1,25% para todas las actividades económicas. Se hizo una excepción de las actividades de estaciones de servicio y organizaciones de beneficencia, que continuarían sujetas a una comisión del 1% conforme a un acuerdo interbancario de los emisores de tarjetas.

Esta comisión se reduciría en 25 puntos base el 1 de julio de cada año, iniciando el 1 de julio del 2021 hasta ubicarse en 0,75% el 1 de julio de 2022, como comisión única de intercambio para el sistema de tarjetas.

A partir del 1 de julio de 2022, y con base en la información más detallada del sistema que se obtendría en la primera fase, el Banco Central podría decidir nuevos ajustes en las comisiones máximas de intercambio y adquirencia.

Implementación de la ley

El estudio y la propuesta para las nuevas comisiones se realizaron con base en la Ley de Comisiones Máximas del Sistema de Tarjetas, Ley 9831, vigente desde el 21 de marzo de este año.

En dicha ley se establece que el Banco Central deberá determinar las comisiones máximas de intercambio que podrán cobrar los emisores, así como las comisiones máximas de adquirencia.

También puso la obligación de determinar los límites máximos a otras comisiones y cargos que establezcan los proveedores de servicio por el uso de los dispositivos de pago, para promover la eficiencia y seguridad del sistema de tarjetas y garantizar el menor costo posible para los comercios afiliados.

Tras el periodo de consulta, el Banco Central efectuará ajustes y publicará las comisiones y regulaciones definitivas en el diario oficial La Gaceta.

Todo el proceso debe ser completado dentro del plazo de seis meses que establece la ley a partir de su publicación, el cual vence el 24 de setiembre próximo.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Expresidentes aconsejan cambios en plan del FMI: balance entre ingresos y gastos será vital para acuerdo político

Para lograr un acuerdo político, el Gobierno deberá modificar su plan de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI),...

En un mes exacto los diputados estrenarán edificio de ¢82.500 millones

El próximo 19 de octubre es la fecha fijada para que los diputados realicen la primera sesión...

Restauración Nacional también abandona al PAC en plan con nuevos impuestos

Luego que de Liberación Nacional anunciara su rechazo al proyecto de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional...

“Creo que eres tan sexy”, le dice Jennifer Aniston a Brad Pitt y las redes sociales explotaron

“Hola Brad, sabes lo lindo que siempre pensé que eras. Creo que eres tan sexy, ¿vendrás por mí?” Esa frase...

PLN se desmarca de propuesta del Gobierno al FMI: “Es inaceptable”

Noticia en desarrollo La fracción legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN), la más numerosa del Congreso, se desmarcó del pliego...

Fallece magistrada de Corte Suprema de EE.UU. y se asoma batalla política por su sustitución

La magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg, un ícono progresista, falleció el viernes a...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 19 2020 02:16:18 GMT-0600 (Central Standard Time)