Banco Central reinicia compra de dólares para reservas, con tipo de cambio en ¢562

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Banco Central de Costa Rica (BCCR) compró $29 millones este viernes para su programa de reservas internacionales, retomando las compras de divisas por primera vez desde diciembre.

El programa del Banco Central contempla la compra de hasta $1.000 millones cuando encuentre precios favorables entre el 27 de noviembre de 2019 y el 31 de diciembre de 2020.

Durante la primera semana del programa, el Banco Central compró más de la mitad del cupo con $550 millones de divisas. Sin embargo, desde el 2 de diciembre no había vuelto a hacer compras hasta este viernes, cuando el tipo de cambio alcanzó su nivel más bajo del año.

OBSERVE MÁS: Precio del dólar detendría caída, e inclusive regresaría a ¢590, al iniciar compra de divisas del Banco Central

Programa de compra de reservas
Días con compras Compra de reservas
28 Nov 2019 $75.000.000
29 Nov 2019 $75.000.000
2 Dic 2019 $400.000.000
17 Abr 2020 $29.354.000

 

Monex

El precio del dólar había alcanzado un mínimo de ¢559 durante las transacciones del jueves en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex). Sin embargo, este viernes cerró con un promedio de ¢563,8.

Para Vidal Villalobos, asesor económico de Grupo Prival, dejar que el tipo de cambio siga fortaleciéndose afectaría más a los sectores que ya están impactados por la crisis del coronoavirus. Con las compras, el Banco Central buscaría darle estabilidad al sistema.

El tipo de cambio refleja además una menor demanda para importaciones así como la caída en el precio del petróleo, con lo que se reduce la factura petrolera. Sin embargo, también se ha reducido la oferta de dólares debido al turismo y las exportaciones, según Villalobos.

El precio del dólar también refleja que entre el lunes 6 de abril y el 15 de abril, los intermediarios cambiarios han recibido $135 millones más de los que han vendido, según Melvin Garita, Gerente General de BN Valores.

«Ha obligado a estos a acudir al Monex a vender ese exceso de divisas, de la misma forma, el sector público no bancario en ese mismo periodo le ha vendido al Banco Central $80 millones más de los que le ha comprado, lo que resalta el exceso de divisas en estas dos semanas», agregó. 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Unión Europea pide retrasar elección de presidencia del BID en la que participa Laura Chinchilla

Como uno de los principales cooperantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Unión Europea pidió que...

Centros comerciales intentan rescatar ventas pese a restricciones impuestas por el Gobierno

"Estamos abiertos y cumpliendo protocolos". Ese es el mensaje de los centros comerciales del Gran Área Metropolitana a los...

Diputados critican ausencia de Ministro de Hacienda en decisiones sobre apertura comercial

Diputados de varias fracciones legislativas mostraron su molestia por la ausencia de Elian Villegas, ministro de Hacienda, en la...

Banco Central propone comisiones de 0,75% para intercambio y 1,75% para adquirencia por uso de datáfonos

El Banco Central de Costa Rica informó este martes que puso en consulta -por 10 días hábiles- la propuesta...

Costa Rica presidirá sesiones de Cepal los próximos dos años

De manera unánime los países de la región designaron a Costa Rica como presidenta del 38° período...

«Tenemos una Defensora que atropella derechos de ciudadanos»: Congreso reacciona a reformas de Catalina Crespo

Pocas horas después de que se oficializara la reforma al estatuto de la Defensoría de los Habitantes...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Aug 05 2020 03:58:38 GMT-0600 (Central Standard Time)