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Banco Central sobre regla fiscal: Tanto Hacienda como la Controlaría tienen razón, lo que hay es un problema de comunicación

Las diferentes interpretaciones de la Contraloría y el Ministerio de Hacienda sobre la regla fiscal se pueden conciliar y reflejan…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Banco Central sobre regla fiscal: Tanto Hacienda como la Controlaría tienen razón, lo que hay es un problema de comunicación
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Las diferentes interpretaciones de la Contraloría y el Ministerio de Hacienda sobre la regla fiscal se pueden conciliar y reflejan más que todo a un “problema de comunicación”, según consideró este viernes Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

Esta semana volvieron a chocar los jerarcas sobre cómo se debe aplicar la regla fiscal para limitar el crecimiento del gasto corriente del Gobierno, en un 4,67% este año. La contralora Marta Acosta inclusive le envió una carta a los diputados en la que advirtió acerca de las consecuencias de implementar la regla fiscal como lo planteó Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda ante el congreso el lunes.

“Yo creo que los dos tienen razón, creo que aquí ha habido un problema de comunicación”, comentó el mandatario del Banco Central este viernes ante consultas en un almuerzo de la Cámara de Comercio.

Hacienda podría gastar ¢433.133 millones más este año bajo su interpretación  de que el tope al gasto se consigue al aplicar el porcentaje al presupuesto aprobado para el período anterior; mientras que la Contraloría considera que debe aplicarse más bien sobre el gasto ejecutado, una cifra menor que es lo que verdaderamente pagaron las instituciones.

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Para Cubero, hay dos momento es que se debe verificar el cumplimiento de la regla fiscal: primero cuando se formula el presupuesto que se debe presentar ante la Asamblea antes de septiembre de cada año, así como en un segundo momento que debe darse al finalizar el año cuando se liquidó el presupuesto sobre el gasto efectivo. Para el presupuesto en curso eso significaría entonces en septiembre 2019 cuando se presentó el actual y luego entre enero y febrero del 2021 cuando se tendrían los datos ejecutados.

“Creo que tiene razón el Ministerio de Hacienda cuando dice que cuando formulo el presupuesto aplico, la regla fiscal sobre el presupuesto formulado, y no el ejecutado, y creo que tiene razón la Contraloría cuando dice que una vez liquidado el presupuesto, yo tengo que verificar que se cumpla la regla con base en el presupuesto ejecutado”, comentó.

A lo que se refiere la Contraloría es la verifiación una vez finalizado el perido, o “ex post”, explicó. Sin embargo, considera que el momento más importante es cuando se formula el presupuesto, en un momento en que todavía no se puede conocer la ejecución del año que va en curso.

“En el análisis que hago en el 2021, ¿ya para qué? Ya pasó, puedo ponerle sanciones a la gente pero ya es muy tarde. Lo mas importante en el ejercicio de control de crecimiento del gasto que estamos haciendo como para la implementación de la regla fiscal, es que el ejercicio de formulación del presupuesto obedezca y reconozca el techo de la regla fiscal, y resulta ser que en julio de cada año cuando hago el presupuesto del año entrante no tengo el ejecutado lo que tengo nada mas es el formulado”, agregó.