Deportes

Banco israelí implicado en FIFAgate pagará $900 millones a EE.UU.

(Washington). El banco israelí Hapoalim pagará más de $900 millones a Estados Unidos a cambio de la retirada de cargos…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Banco israelí implicado en FIFAgate pagará $900 millones a EE.UU.
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Washington). El banco israelí Hapoalim pagará más de $900 millones a Estados Unidos a cambio de la retirada de cargos en dos casos, el menor de los cuales está relacionado con el escándalo de corrupción de la FIFA, informó este jueves el Departamento de Justicia.

En el mayor de los dos procesos, el banco tendrá que abonar $874 millones al tesoro estadounidense, la Reserva Federal y las autoridades del estado de Nueva York tras declararse culpable de ayudar a contribuyentes de Estados Unidos a ocultar unos $7.600 millones en más de 5.000 cuentas bancarias secretas de Israel y Suiza.

Respecto al caso vinculado con la FIFA, Hapoalim acordó abonar más de 30 millones de dólares en decomisos y multas por ayudar a lavar dinero en efectivo vinculado a la trama de corrupción en el organismo rector del fútbol mundial, explicó el Departamento de Justicia en un comunicado.

La institución precisó que Hapoalim y su filial suiza habían ayudado a blanquear más de 20 millones de dólares en sobornos y comisiones clandestinas para funcionarios corruptos involucrados en el escándalo de la FIFA, que estalló en 2015.

Para resolver este caso, el banco aceptó renunciar a $20,7 millones  y a pagar una multa de $9,3 millones.

“Durante casi cinco años, los empleados del banco Hapoalim utilizaron el sistema financiero de los Estados Unidos para blanquear decenas de millones de dólares en pagos de sobornos a funcionarios de fútbol corruptos en múltiples países”, dijo el fiscal general adjunto, Brian Benczkowski.

William Sweeney, subdirector de la oficina del FBI en Nueva York, dijo que el caso puso de relieve la “telaraña de sobornos, corrupción y tratos secretos” que caracterizó el caso de la FIFA.

“El banco Hapoalim admite que los ejecutivos miraron hacia otro lado y permitieron que la actividad ilícita continuara incluso cuando empleados descubrieron el esquema y lo reportaron”, dijo Sweeney.

Temas: