Banco Mundial aprueba $157 millones para digitalizar al Ministerio de Hacienda

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó este jueves un proyecto de inversión de $157 millones para mejorar la eficiencia, efectividad y orientación al cliente de la administración tributaria y aduanera y la gestión del gasto público en Costa Rica.

«El proyecto, llamado Hacienda Digital, apunta a modernizar y digitalizar el Ministerio de Hacienda para facilitar los servicios tributarios y aduaneros y el sistema de pagos, reducir la evasión impositiva, mejorar la eficiencia presupuestaria y la gestión de deudas, y transformar la cultura institucional de este Ministerio para convertir a los ciudadanos en el foco de atención como clientes», explicó el Banco Mundial en un comunicado este jueves.

El préstamo de $157 millones será financiada por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, con margen fijo y un vencimiento final de 33,5 años, incluyendo un período de gracia de seis años.

El proyecto de Hacienda Digital incluye tres componentes: modernizar la administración tributaria, aduanera y presupuestaria lo cual también incluye reformas en el empleo público y el mercado laboral, así como simplificar los procedimientos empresariales y unificar las estadísticas, según Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda de Costa Rica.

El jerarca había comentado que el Ministerio tiene 54 sistemas diferentes que no se encuentran vinculados durante una comparecencia en la que rindió cuentas por los malos resultados de las cifras fiscales del 2019.

«Tenemos cincuenta y cuatro sistemas independientes que no hablan en el Ministerio de Hacienda, donde las cosas se hacen a pie, en hojitas de Excel y llaves mayas, Costa Rica merece más», describió el economista.

El propio jerarca admitió que dichas trabas se convierten en un desincentivo para el pago de impuestos.

«Una parte que yo no creo que sea despreciable de la evasión fiscal en Costa Rica se debe a que es difícil lidiar con Hacienda, la gente gasta tiempo, tiene que llenar formularios, tiene que meterse en el sistema de cómputo, etcétera. Eso desincentiva el pago de impuestos», concluyó.

OBSERVE MÁS: Presidente admite caos en sistemas de cobro de impuestos de Hacienda

Entre las mejoras especificas estarían controlar los sistemas de nóminas y de servicio de deudas, facilitar la recaudación de impuestos a través de un aumento del cumplimiento voluntario y una reducción de la evasión fiscal, mejorar el entorno de negocios a través de una reducción de los elevados costos de transacción que enfrentan importadores y exportadores, y reducir la duración de los trámites.

Los principales resultados que se buscan son reducir el tiempo que toma la elaboración de estados financieros, una mayor proporción del presupuesto ejecutada a través del sistema de gestión de información financiera, mejor eficiencia presupuestaria, una reducción en la evasión impositiva y en el tiempo que lleva procesar el IVA para los despachos aduaneros.

“Asegurar que los gastos e ingresos de Costa Rica se gestionen de la manera más efectiva y eficiente posible será clave para permitirle al país utilizar sus recursos allí donde más se necesitan: reducir la pobreza. Esto es de particular importancia ahora que el país, la región y el mundo se enfrentan a una pandemia global”, dijo Oscar Avalle, representante del Banco Mundial en Costa Rica.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Peritaje sobre Aldesa revela “materialización de importantes pérdidas y discrepancias contables”

Un peritaje sobre la situación financiera de Aldesa Corporación de Inversiones, como parte de su intento por lograr un...

Plantas, follajes, melón y sandía: los productos de exportación más perjudicados por crisis de COVID-19

Si bien gran parte de las fronteras comerciales no han sido cerradas, la ralentización de las actividades económicas en...

Estas empresas han realizado labores solidarias en medio de la emergencia por el coronavirus

La emergencia causada por la pandemia del coronavirus -que ha cobrado la vida a más de 25.000 personas en...

Ministro de Salud sobre inicio de lluvias y COVID-19: «Puede ser que incremente un poquito el riesgo de enfermar»

Según los expertos, la época lluviosa comenzará a partir de abril, justo en medio de la batalla que libra...

Asediado por el virus, un hospital español resiste entre lágrimas

(Leganés, España). En Leganés, una de las ciudades con más ancianos de España, el personal del hospital...

Jefe de Investigación del OIJ es el nuevo director del Instituto sobre Drogas

El actual jefe de Investigaciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Sergio Rodríguez, será el nuevo director general del...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Mar 28 2020 05:15:41 GMT-0600 (Central Standard Time)