Destacado

Banco Nacional investigará denuncia de Villalta por “desvíos ilegales” a Asociación Solidarista

El Banco Nacional informó que realizará una investigación interna, sobre actos sucedidos desde hace 8 años con la Asociación Solidarista…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Banco Nacional investigará denuncia de Villalta por “desvíos ilegales” a Asociación Solidarista
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Banco Nacional informó que realizará una investigación interna, sobre actos sucedidos desde hace 8 años con la Asociación Solidarista de Empleados del Banco Nacional (ASEBANACIO), tras la denuncia realizada por el diputado José María Villalta

“La actual Administración del Banco realizará una investigación de lo actuado hace ocho años, y por supuesto prestará toda la colaboración a las autoridades competentes, con la mayor transparencia y respeto al ordenamiento jurídico costarricense, con el fin de aclarar cualquier cuestionamiento”, indicaron vía correo electrónico ante la consulta de El Observador.

También la Asociación se pronunció al respecto.

“Los casos citados, no son nuevos, sino que se trata de hechos denunciados en el 2017, y que están en manos de las autoridades judiciales competentes, por lo que no podemos referirnos a ellos, ni brindar mayores detalles”, indicaron en Asebanacio mediante correo electrónico.

José María Vilallta hizo la denuncia. Foto tomada de su cuenta en Facebook.

La denuncia de Vilallta

El legislador denunció que la Junta Directiva en 2011, autorizó el “desvío ilegal” de ¢35 mil millones a la Asociación Solidarista de Empleados del Banco Nacional (ASEBANACIO) pese a advertencia de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los dineros provienen de la reserva provisional del banco para el pago de cesantía, pero desde 1992, la PGR advirtió que son fondos públicos y no hay un marco legal para el traslado.

Según Villalta, esto se constituyó en un “banco paralelo” para otorgar créditos a altos funcionarios del banco y grandes clientes empresariales de la entidad financiera.

El diputado sostiene que un subgerente general del banco recibió en préstamos ¢190 millones y otro impulsor para la creación de la Solidarista,
¢500 millones. Pese a que se buscó corroborar estos datos con ASEBANACIO, no se obtuvo la respuesta al cierre de esta nota y optaron por enviar una comunicación general.

“Los gerentes se metieron como directivos a pesar de que la ley lo prohíbe”, reclamó el diputado.

Villalta pidió a Emilia Navas, Fiscala General y a Marta Acosta, Contralora General de la República investigar las supuestas irregularidades.