Portada

Banco Promerica extenderá ajuste en tasa de interés a sus tarjetas de crédito vigentes

El banco Promerica informó que ajustará la tasa de interés de todo su portafolio de tarjetas al nuevo tope de…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Banco Promerica extenderá ajuste en tasa de interés a sus tarjetas de crédito vigentes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El banco Promerica informó que ajustará la tasa de interés de todo su portafolio de tarjetas al nuevo tope de intereses, el cual rige a partir de este mes.

Ayer el Banco Central publicó por primera vez el límite, el cual se estableció en 37,69% para las operaciones en colones y 30,36% para las deudas en dólares. Tras la publicación, cualquier nuevo financiamiento deberá gestionarse en una tasa igual o inferior a estos topes.

Federico Chavarría, subgerente de Negocios del banco, explicó que dicho ajuste se extenderá a la totalidad de sus tarjetas de crédito y no solo a las nuevas.

“Nuestra institución estaría ajustando el nuevo límite de tasa de interés en colones y dólares a todo el portafolio de tarjetas que se encuentren activas, de igual manera a las nuevas emisiones de tarjetas de crédito.   Estos ajustes se aplicarán a partir del mes de julio”, comentó.

Lo anterior, pese a que la adición y reforma a la Ley de Promoción de la competencia y defensa efectiva del consumidor (Ley 7472) faculta a los emisores a mantener las condiciones de los contratos vigentes.

Tarjetas, el segmento afectado

Chavarría explicó que la nueva normativa relacionada con topes a las tasas de interés tiene una afectación exclusivamente en su producto de tarjetas de crédito.

Para medir esos impactos con precisión, el banco está  a la espera de la publicación de un reglamento que debe hacer el Poder Ejecutivo en relación con la implementación de estos cambios.

Explicó que debido al anuncio del tope, actualmente se encuentran en evaluación aproximadamente 30.000 clientes que por sus características dejarían de ser idóneos como deudores.

“También se estarán haciendo ajustes en la gestión comercial para la incorporación de clientes nuevos de acuerdo a nuevas políticas crediticias”, indicó.

Cambios en el mercado

La entrada en vigor del límite máximo a las tasas de interés ha provocado reacomodos en el mercado de crédito del país.

La aplicación de un tope conduce a que muchas operaciones de crédito se vuelvan poco rentables para el negocio financiero.

Menores garantías de los clientes generalmente son compensadas con tasas de interés más altas que enmiendan el riesgo de impago. Estas personas ahora quedarían excluidas de una buena parte del crédito formal.

Uno de los primeros bancos en reaccionar al tope de intereses fue el BAC Credomatic, que anunció el cierre de sus tarjetas a 79.800 clientes y el cese de casi 400 empleados, así como el cierre de 11 puntos de atención al público.

OBSERVE MÁS: Tope a intereses deja sin tarjeta de crédito a 79.800 clientes del BAC y provocó 373 despidos

El banco informó que el impacto de los nuevos topes a las tasas, según lo dispuesto en la Ley 7472, combinado con el bajo crecimiento esperado para este año, obliga a la institución financiera tomar estas acciones, para adaptar la organización a la nueva situación del mercado.

Scotiabank, por su parte, anunció que ajustará las tasas máximas de sus tarjetas de crédito y financiamientos de leasing. Para ello estableció sus límites en 37,65% en colones y 30,30% en dólares, ligeramente por debajo del máximo establecido.

OBSERVE MÁS: Scotiabank anuncia ajuste a sus tarjetas de crédito

Según datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), cuando menos serían 120.000 los clientes que podrían quedarse sin tarjeta de crédito.

El sector de los préstamos rápidos también informó sobre cambios. La empresa «Beto» confirmó que suspendió el otorgamiento de nuevos créditos, mientas que Instacredit informó sobre un ajuste en su estructura y un relanzamiento de su marca.

OBSERVE MÁS: Límite a intereses: «Beto» suspende nuevos préstamos, Instacredit ajusta su estructura

En el caso de la Caja de Ande, la institución informó que no prestará a los clientes cuyo salario líquido sea inferior a ¢200.000 debido a que se expone a una multa millonaria establecida en la reforma que establece topes a las tasas de interés.

«De no acatar tal disposición, Caja de Ande sería multada con 1% o 2% de su patrimonio por cada incumplimiento, aproximadamente ¢10.000 millones», señaló la entidad.

OBSERVE MÁS: Caja de Ande no prestará a clientes con salario líquido inferior a ¢200 mil, por tope a intereses

Exclusión financiera

El Banco Central de Costa Rica, la Superintendencia de Entidades Financieras (Sugef) y el Consejo Nacional de Supervisión de Sistema Financiero (Conassif) habían advertido en varias ocasiones sobre el riesgo de exclusión financiera que conlleva la aprobación de la ley.

También se pronunciaron los jerarcas del Banco Nacional y el Banco de Costa Rica, ambos estatales, quienes hicieron observaciones sobre el texto que se tramitaba y ahora es ley, pues a su juicio contenía errores conceptuales y «figuras intervencionistas» que atentan contra la libertad contractual y de comercio.

Señalaron que lo incorporado al texto no configura el delito de usura, sino que solamente fija un límite a los intereses.

Una opinión similar emitió el Fondo Monetario Internacional, en relación con los efectos sobre las personas y las empresas.

«Se debe tener precaución en las llamadas en curso para introducir límites máximos en tasas de interés, por sus efectos adversos en la inclusión financiera, la intermediación financiera y la política monetaria», indicó el organismo en la evaluación del préstamo por $500 millones que otorgará al país para la atención de la pandemia de COVID-19.