Destacado

¿Tiene usted un crédito bancario? Vea lo que le ofrecen los bancos para paliar crisis por coronavirus

Los 14 bancos afiliados a la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) se comprometieron a dar prórrogas y readecuar los créditos de…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Tiene usted un crédito bancario? Vea lo que le ofrecen los bancos para paliar crisis por coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los 14 bancos afiliados a la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) se comprometieron a dar prórrogas y readecuar los créditos de los deudores afectados por el impacto del nuevo coronavirus.

Los bancos privados tomaron la decisión de aplicar una directriz del Gobierno, que instaba a los bancos públicos a prorrogar el pago del principal y los intereses por el tiempo que resulte necesario, así como a disminuir las tasas de interés según las condiciones de cada crédito o extender el plazo.

Además, se podrán hacer pagos extraordinarios al monto principal sin penalidad.

Hoy el presidente  Carlos Alvarado presentó las medidas junto con Álvaro Saborío, presidente denla ABC y vicepresidente del BCT; Gustavo Vargas, gerente del Banco Nacional; y Federcio Odio, gerente de BAC Credomatic.

Las empresas que tengan que ver principalmente con el sector turismo y transporte, así como los proveedores son la prioridad, y deben de acercase a su banco lo mas rápido posible, explicó Saborio.

El mandatario Alvarado pidió a las personas y empresas no afectadas, que sigan pagando normalmente, para que la ayuda pueda enfocarse en quienes más sufren el impacto.

OBSERVE MÁS: Bancos podrán reestructurar créditos a clientes con impacto por coronavirus

Las siguientes son las medidas específicas anunciadas por los bancos este viernes.

Banco Nacional

El Banco Nacional dará prórrogas más amplias a los empresarios del sector turístico, el más golpeado por las secuelas del coronavirus. (Archivo El Observador)

El gerente Gustavo Vargas anunció que se aplicará una primera prorroga automática para los créditos de los sectores más afectados. Los que no se incluyan en esta medida pueden acercarse para ser incorporados.

“En el ámbito de las personas, principalmente lo que vamos a implementar es postergar los pagos, al igual que otros colegas bancarios por un par de meses y si se necesitara más, también de la misma forma”, explicó.

“Hay sectores muy deprimidos, por ejemplo al sector turístico, y ahí vamos a tener que darles plazos muy largos, por ejemplo seis meses, sin que tengan que pagar los créditos, entonces vamos a necesitar el flujo de caja de los que sí pueden para poder ayudar a ese sector”, agregó.

OBSERVE MÁS: Gobierno ordena a Banco Nacional y BCR readecuar créditos afectados por coronavirus

BAC Credomatic

BAC Credomatic anunció que de manera automática y masiva aplicará una prorroga a partir de este viernes, para los clientes que necesiten dos meses de plazo, según el gerente Odio.

Las pequeñas y medianas empresas, así como las créditos personal y los hipotecarios, pueden saltarse dos cuotas sin realizar ninguna gestión. Esto puede aplicarse para las cuotas de marzo y abril o de abril y mayo de sus obligaciones crediticias, con lo que se extendería dos meses más el plazo del préstamo.

En cuanto a las tarjetas de crédito, el monto no pagado durante los dos meses se empezaría a pagar en seis tractos a partir del tercer mes, explicó Odio. 

“Si la situación no permite empezar a pagar, estaríamos evaluando cuál sería la siguiente etapa”, agregó.

https://www.facebook.com/carlosalvaradoquesada/videos/2739238356190775/?v=2739238356190775

OBSERVE MÁS: Bancos proponen créditos de emergencia y plazo de 90 días para deudores ante COVID-19

Otros bancos

Los otros bancos públicos y privados se comprometen a aplicar las siguientes medidas:

  1. disminución en las tasas de interés, según las condiciones de cada crédito y deudor
  2. extensión del plazo de los créditos
  3. prórroga en el pago del principal y/o los intereses por el tiempo que resulte necesario
  4. pagos extraordinarios al monto principal sin penalización

Estas acciones las realizarán el Grupo Financiero Lafise, Banco Promérica, Grupo Financiero Improsa y Banco General.

OBSERVE MÁS: Empresarios y sector bancario analizarán medidas económicas anunciadas por el Gobierno para hacer frente al coronavirus