• Retina Económica

Bancos podrán reestructurar créditos a clientes con impacto por coronavirus

Tras acuerdo de Conassif

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLos bancos del país podrán reestructurar créditos de clientes ante el impacto del brote del COVID-19, según una medida extraordinaria aprobada por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).

El Banco Central y el Consejo presentaron este lunes medidas de política monetaria y financiera para ayudar a las empresas después de que se declarara un estado de emergencia en el país, que incluye la suspensión de clases así como el cierre de fronteras para extranjeros.

Específicamente, el Conassif aprobó ampliar al 30 de junio de 2021, la medida que permite renegociar hasta dos veces en un periodo de 24 meses las condiciones pactadas de los créditos, sin que estos sean considerados una operación especial, y por tanto, sin que estos ajustes tengan efectos negativos sobre la calificación de riesgo de los deudores en el CIC.

OBSERVE MÁS: Banco Central aprueba nuevo recorte a tasas de interés; TPM baja a 1,25%

“La preocupación nuestra ha sido el acceso al crédito en medio de circunstancias extraordinarias (…) Hasta ahora todos los créditos que están por debajo de ¢100 millones podían tener dos readecuaciones sin ser considerados créditos especiales. Ahora se aumenta el plazo, que vencía  en en junio del 2020, hasta junio del 2021. Y ya no será solo para créditos de ¢100 millones sino que todos los créditos de grupo 1 o grupo 2 puede hacer dos readecuaciones”, dijo Alberto Dent, presidente del Conassif.

Además se podría tener una renegociación adicional, lo que le da una facilidad a los bancos para atender a sus clientes y a los clientes para acercarse para una renegociación.

“Es una oportunidad para que los deudores toquen las puertas de los bancos. Es una oportunidad para que sean proactivos y planteen la posibilidad de una readecuación de sus préstamos”, dijo Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

El ajuste se da posterior al que se hizo hace menos de un año también enfocado en ayudar a personas físicas y jurídicas con problemas para repagar.

“Hace nueve meses cuando tomamos la nueva decisión para permitir dos readecuaciones estábamos preocupados por el nivel de endeudamiento, ante esta nueva situación, las grandes empresas se ven en una situación que debe atenderse”, opinó Bernardo Alfaro, superintendente de Entidades Financieras.

El supervisor resaltó que desde hace cuatro años, las entidades financieras comenzaron a crear provisiones contracíclicas que pretenden que los bancos se vayan blindando en las épocas “de vacas flacas”

“Creemos que llego el momento para que a partir de esta semana quede en cero el ritmo de acumulación, un gasto menos que tendrían que hacer las entidades”, resaltó el superintendente.

OBSERVE MÁS: Gobierno apuesta por leyes para moratoria de impuestos, jornadas flexibles y subsidios para enfrentar COVID-19

Bancos también se acercan a clientes

El Banco de Costa Rica (BCR) está contactando a clientes desde la semana pasada, sobre todo los del sector turismo, para consultar sobre su situación actual. Las medidas bajo consideración contemplaban plazos más amplios o moratorias de tres a seis meses.

“Lo más importante es colaborar en ese flujo de caja, los flujos futuros son los que se ven afectados directamente y en este sentido se les debe apoyar para que tengan un respiro y puedan afrontar la situación”, explicó Douglas Soto, gerente general del BCR.

Los ajustes en las estimaciones y provisiones regulatorias ayudarían a darles una pronta respuesta a los empresarios atraviesan dificultades, según Soto.

Una posición similar señaló el Banco Promerica. “Nuestro negocio de banca empresarial mantiene siempre un contacto cercano con todos nuestros clientes.  Entendemos que con las medidas que el país ha adoptado en relación al COVID-19, habrá afectaciones de diferente índole para los negocios; en ese sentido siempre hemos tenido una política de cercanía con ellos, para aportarles soluciones que les permitan avanzar”, señaló el banco en una respuesta a El Observador.

Según la entidad, el gremio bancario ha incorporando a los entes reguladores, una perspectiva común para ofrecer a los clientes una respuesta real a sus situaciones y acorde con la problemática nacional.

 

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

¡Disfrute su domingo! IMN pronostica otro día soleado

El clima fresco y despejado que se disfrutó, este sábado, en la mayor parte del territorio nacional,...

Asfaltan ruta clave para el turismo en San Vito de Coto Brus

Gracias al asfaltado de 13 kilómetros de la ruta nacional 612, los vecinos y turistas que visitan...

Primeros pasos de protocolo de interrupción terapéutica del embarazo empezarán desde los Ebais

Desde los Equipos Básicos de Asistencia Integral en Salud (Ebais) arrancarán los pasos de la implementación del recién aprobado...

Costa Rica se suma a iniciativa de restauración de suelos que lidera Nobel de la Paz

Con motivo del Día Mundial del Suelo, el cual se celebra este 5 de diciembre, Costa Rica...

Sonda espacial japonesa regresa a casa con polvo de un asteroide

(Tokio). Una sonda japonesa regresó este domingo de madrugada (hora de Australia) a la Tierra, llevando de regreso a...

¿Messi será compañero de Neymar y Keylor Navas en el PSG?

(París). Sobre la hipótesis de la llegada de Lionel Messi al París SG la próxima temporada, esperada por Neymar,...

Recomendadas

Con financiamiento sin cobro de intereses, banca atrae a clientes para pago de marchamo

Financiamiento del pago del derecho de circulación a varios...

“Por una aguja mal colocada terminé con un pulmón perforado”: denuncia vecina de Belén

Tania Rodríguez nunca pensó que un masaje terapéutico para...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Dec 05 2020 19:49:50 GMT-0600 (Central Standard Time)