Negocios

Bancos proponen créditos de emergencia y plazo de 90 días para deudores ante COVID-19

Los bancos privados y públicos del país buscan permitirle a los deudores un plazo de 90 días, para ponerse al…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Bancos proponen créditos de emergencia y plazo de 90 días para deudores ante COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los bancos privados y públicos del país buscan permitirle a los deudores un plazo de 90 días, para ponerse al día en sus pagos sin manchar su récord crediticio. Es una de las medidas de emergencia ante el brote del nuevo coronavirus, según anunció hoy la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

Las entidades financieras solicitaron la creación de una nueva categoría en la Central de Información Crediticia (CIC), para permitirle a los deudores un plazo extraordinario para normalizar sus pagos.

La Asociación estructuró una propuesta que será presentada este martes ante las Autoridades Regulatorias y el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), dado que la mayoría de las medidas requieren de modificación normativa.

OBSERVE MÁS: Economistas: aún faltan medidas concretas e inmediatas para paliar efectos de coronavirus

Además el paquete propone otorgar créditos de emergencia para los clientes así como restructuraciones y arreglos de pago para las empresas y clientes afectados.

“El interés es que los clientes logren bajar los gastos fijos y alivien el flujo de caja. En el caso de las empresas, el soporte financiero que se logre dar permitirá que se enfoquen, en el corto plazo, en la cobertura de inventarios y pago de salarios”, afirmó María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la ABC.

OBSERVE MÁS: Así aplicaría la moratoria al IVA, impuesto de Renta y aranceles, por impacto de coronavirus

“La preocupación nuestra ha sido el acceso al crédito en medio de circunstancias extraordinarias”, dijo Alberto Dent, presidente del Conassif, al anunciar nuevas medidas este lunes. (El Observador)

Las propuestas de la ABC serían adicionales a las medidas anunciadas el lunes por el Conassif, que incluyen un cambio para que los créditos de más de ¢100 millones puedan readecuarse dos veces en un periodo de 24 meses.

Los bancos están analizando cambios en sus horarios e instan a los clientes a usar las plataformas electrónicas para sus trámites.

OBSERVE MÁS: Bancos podrán reestructurar créditos a clientes con impacto por coronavirus