Visión País

Batas y mascarillas marcaron retorno de 250 ticos desde 8 países este lunes

Los pocos vuelos que operan en medio de la pandemia lo hacen con extremos protocolos de limpieza y prevención. Con…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Batas y mascarillas marcaron retorno de 250 ticos desde 8 países este lunes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los pocos vuelos que operan en medio de la pandemia lo hacen con extremos protocolos de limpieza y prevención. Con esas medidas se topó parte de los 250 costarricenses que retornaron al país este lunes.

Tres vuelos permitieron el regreso de los connacionales a quienes el virus sorprendió lejos de casa.

El grupo más grande estuvo compuesto por 196 viajeros que se desplazaron en un vuelo de la aerolínea United de Texas.

La mayoría de los pasajeros provenía de Estados Unidos, pero el vuelo permitió también el retorno de otras personas que residían en Canadá, Qatar, Israel, Japón y Tailandia.

OBSERVE MÁS: Asociación china dona cámaras térmicas para medir temperatura corporal en aeropuertos

Desde El Salvador, por su parte, se dio un vuelo rescate que trajo a 19 personas y que se llevó a otros 19 salvadoreños de regreso a su país.

Finalmente se presentó el caso de 45 personas más que permanecían en República Dominicana. Tras intensas negociaciones lograron coordinar un vuelo de la aerolínea Air Century.

A la fecha, el Ministerio de Relaciones Exteriores registra a 6.171 personas retornadas quienes completaron el periplo desde 103 países distintos.

OBSERVE MÁS: 192 ticos regresaron desde Estados Unidos este lunes

Apertura se mantiene para el 1° de agosto

Como parte de su estrategia contra el coronavirus la mayoría de los países del mundo se inclinaron por el cierre de fronteras.

Costa Rica decretó la medida a mediados de marzo. Tras varias prórrogas se definió que el 1° de agosto se permitirá la reactivación de los aeropuertos.

Hoy en conferencia de prensa, el ministro de Salud, Daniel Salas, confirmó que la política sigue en pie. Esta semana se anunciarán los protocolos y países a los que se les permitirá el ingreso.

La operación con El Salvador permitió tanto el regreso de ticos como el viaje de ciudadanos centroamericanos a su país. (Ministerio de Relaciones Exteriores)