Avenida O

BBC dedica un amplio reportaje a los residentes centenarios de la península de Nicoya

La longevidad de muchos residentes de la península de Nicoya sigue despertando admiración internacional. Ahora es la prestigiosa cadena británica…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
BBC dedica un amplio reportaje a los residentes centenarios de la península de Nicoya
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La longevidad de muchos residentes de la península de Nicoya sigue despertando admiración internacional. Ahora es la prestigiosa cadena británica BBC que publicó este miércoles un extenso reportaje sobre la larga vida de hombres y mujeres guanacastecos.

Resulta que la península de Nicoya es una de las llamadas “zonas azules”. Se trata de cinco lugares en el mundo donde se encuentran las personas que superan los 100 años de edad. Estas regiones son, además de la nuestra, Okinawa (Japón), Icaria (Grecia), Loma Linda (California) y Barbaglia (en Cerdeña, Italia).

Son lugares que se caracterizan porque sus habitantes tienen un amplio sentido de comunidad (ayuda entre todos), una alimentación balanceada y un estilo de vida más pausado.

Y en Costa Rica estos factores se resumen en el “Pura Vida”, de acuerdo con el investigador estadounidense Dan Buettner, quien hace años acuñó el término al identificar los lugares con altas tasas de longevidad.

La BBC destaca varios casos, como el de José Bonafacio Villegas -quien el 15 de mayo cumple 103 años- quien hasta hace poco solía cabalgar, pero dejó de hacerlo en diciembre pasado por una infección en sus oídos que le afectaron su sentido de equilibrio.

Este hombre de semblante ameno y cálido contó que espera retomar la cabalgada. “La esperanza te mantiene en marcha. Los pensamientos negativos aniquilan”, relató Villegas al periodista Alexander Villegas de la cadena británica.

Este guanacasteco es uno de los 44 centenarios registrados en la península de Nicoya con más de 100 años. De hecho la proporción de centenarios aquí es alrededor de tres veces y medio por encima del promedio mundial.

Esta región del país “es un área dotada de refugios de vida silvestre rodeados por las más prístinas y solitarias playas de Costa Rica”, relata el texto de la BBC, que agrega que en esta zona del país tienen su casa los afamados deportista Tom Brady y su esposa la supermodelo Gisele Bündchen.

La cadena entrevistó a Jorge Vindas, fundador the la Asociación de la Zona Azul de Nicoya, quien ha estudiado a los centenarios de la península a lo largo de 15 años, quien destacó el espíritu de esta población pero además su alimentación basada en frutas, arroz, plátanos y maíz.
Vindas le contó a BBC que la mayoría de los centenarios de esta localidad viven con su familia, y en las comunidades son respetados por su sabiduría y experiencia. Incluso, entre más adultos, más sentido del propósito desarrollan.
“El estilo de vida es muy simple. Creo que el verdadero camino hacia la longevidad está por ahí­, la vida simple. Tienen menos preocupaciones, su prioridad y fuente de felicidad son la familia”, relató.
Lea en este link el artículo original en inglés.